Este jueves, el Gobierno publicará en el Boletín Oficial el decreto que legaliza el cambio de nombre del Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), que pasará a llamarse Palacio Libertad. Para celebrar la medida, Javier Milei encabezará el sábado un acto en el edificio, donde una orquesta sinfónica tocará el himno a Domingo Faustino Sarmiento.
El Gobierno anunció que iba a renombrar el centro cultural hace cinco meses. Ahora, con el decreto pronto a salir, se espera un cambio de era, dirigido por el Presidente. Según pudo saber TN, los trabajadores del lugar se están encargando de sacar todo lo que queda de la vieja señalética del CCK y reemplazándola por la nueva.
En el Gobierno juegan al misterio: “El Palacio tiene una actividad especial ese día”, dijo una fuente que sigue de cerca la organización del evento, sin dar más detalles. Además, desde este jueves el sitio web CCK.gob.ar ya mostrará su nueva identidad.
También se espera que entre el viernes y el sábado el expalacio de Correos y Telecomunicaciones aparezca con un nuevo cartel, que dirá “Palacio Libertad”.
Por qué el Gobierno decidió que el CCK cambie de nombre
En marzo, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció en una conferencia de prensa que el Gobierno quería que el CCK, uno de los emblemas de la gestión kirchnerista, deje de llamarse así.
Aunque el control y mantenimiento del CCK corresponde a la Secretaría de Cultura, la propuesta del cambio fue una decisión de Karina Milei, la secretaria General y hermana del mandatario libertario. En el Ejecutivo argumentaron que ahora el sitio tendrá un nombre “no partidario”.
La reacción del kirchnerismo no se hizo esperar. “Que le ponga Conan, pero que pare con los despidos en el sector público, lo que importa es la gente, no cambiarle el nombre a un lugar”, dijo Máximo Kirchner, diputado de Unión por la Patria y jefe de La Cámpora, en declaraciones a AM 530.
En 2012, y a través de un proyecto de ley, el edificio fue rebautizado con el nombre del expresidente Néstor Kirchner, dos años después de su muerte. Sin embargo, recién se inauguró en mayo de 2015, en un acto donde Cristina Kirchner fue la principal oradora.
El CCK está ubicado en Sarmiento 151, donde se construyó luego de que Miguel Juárez Celman aprobara en 1888 un proyecto para realizarlo. Fue diseñado por el arquitecto francés Norbert Maillart para ser sede del Correo Central, pero en 1908 la iniciativa se reformuló y se terminó 20 años más tarde. Finalmente, fue abierto en 1928 por el presidente Marcelo T. de Alvear.
Fuente: TN