El presidente Javier Milei ya comienza a diagramar lo que será su segundo año de gestión presidencial. Para el 2025, el líder de La Libertad Avanza priorizará avanzar en seis reformas a las que considera clave. Estas son cambios en los sistemas impositivos, laborales y previsionales junto con la estructura jurídica de Defensa, Seguridad e Inteligencia.
Desde el entorno del jefe de Estado adelantaron que estas iniciativas serán su eje discursivo durante la campaña para las elecciones legislativas. La propuesta contiene una reducción impositiva a seis impuestos con una base concentrada en IVA y Ganancias.
El Ejecutivo apunta a eliminar progresivamente el impuesto al cheque y a reducir las retenciones al campo. En el régimen laboral buscará aumentar la formalidad y reestructurar el régimen previsional.
De este modo, la iniciativa abarca la unificación de la edad jubilatoria de los hombres y las mujeres en los 75 años, junto con la eliminación de regímenes especiales, como el de los diplomáticos y los jueces.
También fijar la posibilidad de optar por un sistema jubilatorio privado, como las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).
En materia de Seguridad, Defensa e Inteligencia, en manera conjunta, avanzarán con la ampliación de un marco jurídico de acción de las Fuerzas Armadas en el territorio interno, junto con una extensión de la operatividad de los agentes secretos en el extranjero. En ese sentido, aseguran que las leyes actuales son “anticuadas”.
“Se enfocan en los conflictos entre países y no contemplan de forma extensiva las amenazas más fuertes de la actualidad, que son los grupos terroristas”, manifestaron desde la cartera que encabeza Luis Petri. Es por eso que el presidente habilitó por decreto a los militares a combatir enemigos no estatales.