El ministro de Interior, Guillermo Francos, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, mantenían este jueves por la tarde reunión con referentes de los distintos bloques de la oposición dialoguista, con la premisa de que el lunes se pueda lograr dictamen a la ley ómnibus y el martes se trate en el recinto.
Los puntos centrales que están analizando los funcionarios y opositores son los aspectos vinculados al tema de movilidad jubilatoria, retenciones, privatizaciones y facultades delegadas, sobre la que se acotará la emergencia pública solo a un año, con una prórroga por otro año.
¿Qué cambios implementó en la negociación?
Para destrabar el voluminoso cuerpo de la norma, incluyeron cambios en más de 100 artículos. Pero el núcleo principal del conflicto está en las retenciones a las economías regionales. En este caso, el Ejecutivo habría accedido a mantener los impuestos al trigo y a la soja. La salida es exceptuar a algunos sectores, pero mantener los porcentajes.
Otro capítulo de diferencia son las jubilaciones. El presidente Javier Milei -que esta noche regresa al país- anunció que eliminaría la fórmula actual. Con la queja de la oposición, el Gobierno suspendería la fórmula actual, pero incluiría los cambios solicitados por la oposición -incluiría el índice de inflación mensual- y la promesa de que el primer mandatario elabore una nueva forma de cálculo los próximos meses.
En cuanto a la reforma electoral, se aceptaría derogar solamente las PASO. Se caería el sistema de elección de circunscripciones uninominales, pero a cambio pasaría la Boleta Única de Papel.
Respecto a las facultades extraordinarias que pidió Milei, el oficialismo las acortaría a un año.
En principio, el Ejecutivo enviaría esta noche al Congreso la norma con las modificaciones que se han hecho a partir de la negociación con los bloques opositores, pero también a partir de los reclamos hechos por los gobernadores.
En el oficialismo buscan en primer lugar que se sesione este viernes en comisiones para lograr el dictamen y el sábado se baje al recinto. Para los aliados, es imposible por falta de tiempo.
De la reunión en las oficinas de Menem en el Congreso también participó uno de los hombres más cercanos al presidente Javier Milei, Santiago Caputo, y el jefe de la bancada de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago.
La negociación en primer término fue con el jefe del bloque del PRO, el bonaerense Cristian Ritondo, acompañado por la ex gobernador María Eugenia Vidal. La propuesta del macrismo apuntó a lograr dictamen el martes y sesionar el jueves.
Fuentes parlamentarias del PRO señalaron que fue una reunión muy buena ya que se «están tomando muchas sugerencias que hicimos, y se modificaron cerca de 100 artículos» para que se pueda «sesionar la próxima semana».
Desde el entorno de Ritondo señalaron que «todavía hay algunos puntos que tenemos que seguir discutiendo, pero la idea es avanzar juntos en la redacción del dictamen final para que se trate en comisiones y luego pasar al recinto».
Desde las 19, los funcionarios y legisladores del oficialismo se reunieron con el presidente de la bancada de la UCR, Rodrigo de Loredo. El radicalismo encolumnado con el senador Martín Lousteau es el más reacio a los cambios.
Lousteau planteó este jueves que su partido no apoyará en el Congreso «la delegación de facultades» del Poder Legislativo al Ejecutivo, la eliminación de la fórmula jubilatoria, el aumento de «retenciones al valor agregado y las economías regionales», las «privatizaciones» de empresas públicas y la implementación de un «blanqueo escandaloso», todas iniciativas expresadas en el proyecto de ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos».
También está en agenda un encuentro con el presidente de Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto.
La Libertad Avanza tiene 38 diputados y puede sumar con los aliados de Buenos Aires Libre, Unión Mendocina, Creo, Avanza la Libertad y Producción y Trabajo 7 apoyos, con lo que alcanzaría 45 votos, por lo cual requiere el respaldo de la mayoría de los diputados del PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal, e Innovación Federal.
Para garantizar la sanción de la ley necesitan 129 votos y solo lo puede lograr si consigue el respaldo de la mayoría de estos legisladores, ya que entre la UCR que tiene 34, PRO 37, Hacemos Coalición Federal e Innovación 32, juntan 103 legisladores.
Con un escenario de Unión por la Patria con 102 votos y la izquierda 5, que rechazan la iniciativa, el oficialismo debe conseguir el respaldo de los bloques que han manifestado su voluntad de respaldar con cambios el proyecto oficial.
Con información de Télam, TN, Infobae y La Nación.