El Ministerio de Ambiente y Energía sancionó a tres empleados de la cartera que conduce Jimena Latorre por la sustracción de un dron que correspondía a la Dirección de Minería. A través del decreto 2480, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo oficializó las penalidades a los empleados. Uno de ellos es delegado sindical y podría perder su tutela.
El caso comenzó a partir de una denuncia presentada en 2023 por la Dirección de Minería de Mendoza por la sustracción de un dron que era utilizado por la para tareas de monitoreo. Ese mismo año, mediante la Resolución N.º 859, el Ministerio de Energía y Ambiente instruyó un sumario administrativo para determinar las responsabilidades.
Durante un allanamiento en la vivienda de uno de los agentes, se encontraron partes del equipo sustraído, incluidos una cámara de dron y una tablet. Este hallazgo comprometió directamente al empleado estatal, ya que no logró justificar la presencia de los bienes en su domicilio.
En el transcurso de la investigación, los agentes involucrados presentaron sus descargos, pero las pruebas recolectadas fueron contundentes. Por el lado de los otros dos empleados, eran los responsables del cuidado y control de los equipos y quienes no pudieron demostrar un desempeño adecuado en sus funciones.
Por estos motivos, la Oficina General de Sumarios clausuró el procedimiento administrativo y recomendó sanciones para los implicados. La Honorable Junta de Disciplina validó estas recomendaciones. El gobernador de Mendoza firmó el Decreto N.º 2480, publicado en el Boletín Oficial, que establece las siguientes sanciones:
Cesantía al agente que se le encontraron los equipos en su domicilio, que no pudo justificar. Entre las justificaciones, la Oficina General de Sumarios consideró la responsabilidad directa en el robo de los bienes. Además, remarcó “la gravedad de su acción, considerada incompatible con el servicio público”.
Suspensión de tres días para los agentes quienes, en su rol de custodios del dron, incumplieron con sus deberes. La aplicación de esta sanción, perjudica a uno de los involucrados, ya que por su rol de delegado gremial, queda condicionada a la resolución judicial sobre la exclusión de su tutela sindical.
Fuente: El Sol