Nieva fuerte en la Ruta Provincial 222 al valle de Las Leñas y el Operativo Nieve de Vialidad Mendoza trabaja a destajo para mantener el camino transitable. La tarea implica que las máquinas trabajen hasta 20 horas sin parar en un día como hoy, para garantizar la transitabilidad con precaución y el uso obligatorio de cadenas.
Así lo cuenta Eduardo, maquinista de la Dirección Provincial de Vialidad y al mando del barrenieve que va una y otra vez por la RP 222, entre Las Leñas y la RN 40, para mantener el camino accesible arrancando con el trabajo en plena madrugada.
«Empezamos a las 5 de la mañana, porque a las 8 tenemos que tener la ruta despejada. Luego volvemos a pasar a las 4 de la tarde para que esté despejada a las 6 de la tarde y, finalmente, una nueva pasada a las 10 de la noche, para que no tengamos tanto trabajo a la madrugada siguiente», precisó el maquinista de Vialidad Mendoza.
Eduardo relató: «Salimos tres veces en el día, pero cuando hay mucha nieve como hoy, cada pasada ida y vuelta nos lleva entre 3 y 4 horas, por lo que casi no nos bajamos de la máquina, sino que terminamos la vuelta y arrancamos de nuevo. La máquina está hasta 20 horas seguidas funcionando».
El operario del barrenieve de la DPV precisó que «son 48 kilómetros desde la Ruta Nacional 40 hasta Las Leñas, por lo que hacerlo ida y vuelta completa un total de 96 kilómetros que hay que despejar y mantener transitables».
El mantenimiento de la RP 222 durante los temporales de nieve es fundamental para que funcionen el centro de esquí de Las Leñas, el centro de salud de Los Molles y toda la actividad turística concentrada en hoteles, posadas y cabañas, cuya comunidad recibe a diario a los turistas.
El refugio de Vialidad Mendoza ubicado en Los Molles es clave para la atención de la ruta, ya que ahí están estacionados de forma permanente la máquina barrenieve y el resto de los equipos, y los operarios encargados de mantener transitable la RP 222.