El Gobierno argentino celebró este jueves la descolonización británica del archipiélago de Chagos, en el Océano Indico, y afirmó que la Argentina recuperará “la soberanía plena” de las Islas Malvinas.
“La larga disputa entre Gran Bretaña e Islas Mauricio llegó hoy a una conclusión, y los mauricianos lograron recuperar su territorio de Chagos. Este hito implica terminar con la última colonia inglesa en África”, afirmó un mensaje en X de la canciller Diana Mondino.
La ministra de relaciones exteriores vinculó esta situación con las Islas Malvinas. “Celebramos este paso en la dirección correcta y terminar con prácticas obsoletas. Transitando el camino empezado, con acciones concretas y no retórica vacía, vamos a recuperar la soberanía plena de nuestras Islas Malvinas. Las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas”, concluyó.
Qué pasó con el archipiélago de Chagos
La soberanía del archipiélago de Chagos fue entregada a Mauricio, un país africano ubicado cerca de Madagascar, tras un “acuerdo histórico” que permitirá a los británicos mantener una base militar conjunta con Estados Unidos. Lo anunciaron este jueves ambos países.
Reino Unido, para instalar la base militar, deportó hace casi 60 años a unos 2000 residentes de Chagos a Mauricio, que desde entonces acusó a las autoridades británicas de “ocupación ilegal” de ese territorio.
Con este acuerdo se mantendrá la base militar conjunta en Diego García, la isla más grande de las 55 del archipiélago. Se trata de un lugar estratégico que desempeña un “papel esencial en la seguridad regional y global”, dijo el ministerio británico de Relaciones Exteriores. El acuerdo prevé que Londres seguirá teniendo derechos sobre Diego García durante “un período inicial de 99 años”.
“El estatuto de la base será indiscutible y legalmente seguro. El acuerdo respalda el firme deber de Reino Unido de mantener la seguridad en la zona, sin cambios en el funcionamiento de la base militar, en un mundo cada vez más volátil”, añadió.
Fuente: TN