El subsecretario de Relaciones Institucionales de Mendoza, José María Videla Sáenz, se reunió este lunes en Buenos Aires con la canciller Diana Mondino. En el encuentro se propició la elaboración de diversas estrategias para reimpulsar las exportaciones argentinas de ajo.
En la reunión participó el gerente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de la Provincia de Mendoza, Maximiliano Di Cesare, y la diputada provincial María Eugenia De Marchi.
Tras el encuentro, la funcionaria nacional comprometió el esfuerzo de su cartera por fomentar la apertura de nuevos mercados, considerando que Mendoza produce 90% del ajo argentino y exporta 80% de su producción a Brasil.
Por su parte, Videla Sáenz destacó que reuniones de este calibre «son importantes para la provincia porque ayudan a promover su matriz productiva con nuevos mercados, como bien podría ser Corea del Sur y otros del Sudeste Asiático».
Sector en crecimiento
De las aproximadamente 16.000 hectáreas que se cultivan en la Argentina, 95% se encuentra en la región cuyana, Mendoza y San Juan, particularmente. De acuerdo con un informe del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), la superficie cultivada de ajo en Mendoza, en noviembre de 2022, alcanzaba 13.300 hectáreas, lo que representó 17% de incremento respecto al ciclo anterior (casi 1.950 hectáreas).
Se calcula que en la provincia hay más de dos mil productores de ajo y cien galpones de empaque exportadores. Se trata de un sector en continuo crecimiento y evolución, con más de 60 mil familias trabajando en diversas ramas.