El tremendo viento Zonda que azotó a la provincia este viernes hizo sentir su fuerza en varios lugares, pero uno de los departamentos más afectados fue sin dudas el de Malargüe, con ráfagas de entre 75 y casi 100 kilómetros por hora, algunas de las cuales también se repitieron este sábado.
Este fuerte viento hizo que se cayeran árboles, ramas, postes y tendido eléctrico, al suelo, sobre casas, vehículos, como así también las voladuras de techos de chapas y de maderas.
Tanto en la ciudad como en la zona del campo, el viento hizo desastres. Desde el puesto La Salamanca en el cerro El Mollar, contaron que el viento «destruyó todo». En un puesto de Cañada Ancha también hubo caída de árboles y voladura de techos.
En el puesto Cerro La Brea, Coihueco Norte, de familia Rojas, el viento provocó que se volará el techo completo de la casa, también tiró árboles, «ha hecho un verdadero desastre» dijeron. Además, la familia Rojas se encuentra aislada debido a que el arroyo Colorado creció y les tapó el ingreso.
Cerca de 30 postes del tendido eléctrico se quebraron y cayeron sobre el camino al paraje La Junta y a El Sosneado.
La coordinadora del área sanitaria del departamento, Yolanda Carvajal, comentó que en la zona hubo caída de árboles. La ruta 40 estuvo cortada por la caída de postes. En este momento la situación está controlada.
Están trabajando en algunos centros de salud, porque la caída de árboles obstaculizó la entrada y salida de ambulancias. Los equipos avanzan con los trabajos para desbloquear esos accesos.