El Gobierno de Javier Milei ya planea su agenda legislativa después del receso que dos semanas que se tomará en el Congreso de la Nación. Entre los temas que pretende plantear es la Reforma Electoral, que fue sacada de la Ley Bases, para que se trate de manera particular. La intención del oficialismo es avanzar con la eliminación de las PASO pero la oposición presenta resistencia y una alternativa.
En un principio, la Ley Bases contaba con un capítulo denominado «Reforma Electoral». Entre sus artículos más relevantes se encontraba la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, modificaciones en el sistema de aportes y financiamientos de los partidos, implementación de la Boleta Única Papel y cambios en el régimen electoral al de circunscripciones unominales.
Pero este aparto generó una seria resistencia por parte de algunos sectores de la oposición dialoguista y, por ende, el Ejecutivo decidió quitarlo para que el proyecto pueda avanzar y conseguir su sanción final. Ya con la Ley Bases bajo el brazo, el oficialismo va por uno de los pedidos expresos de Milei. La Reforma Electoral.
En diferentes entrevistas, el presidente libertario ha definido a las PASO como «una gran encuesta de los partidos políticos que es financiada por todos los argentinos». Ha declarado que esta instancia electoral le cuesta al Estado más de 8 mil millones de pesos. Frente a esto, Milei propone que espacio o frente decida sus internas a través de elecciones partidarias y que la sociedad decida participar o no de los mismos.
Pero la idea de eliminar las elecciones intermedias sigue sin convencer a una gran parte de la oposición. Por eso, y en búsqueda de plantearle una alternativa al Gobierno nacional, el bloque de Senadores de la UCR pretenden avanzar y presionar con el proyecto de la implementación de la Boleta Única, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
«Desde el verano que está trabada la Boleta Única de Papel en el Senado y ahora nos vamos a dejar correr por el Gobierno con la eliminación de las PASO. Con el ahorro claro de la primera ley podríamos seguir con las primarias y evitaríamos varios embrollos por estar tan divididos internamente», expresó Maximiliano Abad, senador del radicalismo.
Esta iniciativa contaría con el apoyo tanto del peronismo como de otros bloques «dialoguista». La intención de estos sectores es que con «el ahorro» de las boletas, se podrían mantener las dos elecciones en el año. Pero el proyecto cuenta con un punto que genera divisiones en la oposición.
Sé tata del casillero del «lista completa». Puertas adentro de la Cámara Alta aseguran que es una inquietud que se puede «resolver rápido» y que, en caso de que se modifique, los bloques del peronismo «no kirchneristas» darán su apoyo al proyecto.
«Antes de las PASO, las élites partidarias digitaban la elección de los candidatos en los distintos partidos. Si se quiere avanzar en una reforma consensuada, no podemos volver a esa etapa. Necesitamos elecciones primarias que aseguren la transparencia y garanticen la participación de la ciudadanía en la elección de los candidatos», manifestó una senadora.
Por último, miembros de las comisiones de Asuntos Constitucionales; y de Justicia y Asuntos Penales pondrán como ejemplo el resultado de las elecciones de las provincias que tienen B.U. Ellas son Mendoza, Córdoba y Santa Fe. «En esos lugares, los ciudadanos la catalogaron como muy eficiente. Tenemos que escuchar esas cosas», afirmó Abad.
Por el lado del Gobierno, no están muy convencidos en la implementación de la Boleta Única y su obsesión con eliminar las PASO es crucial. Pero en caso de que «no den los números», están abiertos a negociar con la oposición. Lo que sí tienen claro, es que para las elecciones legislativas de 2025, quieren implementar un nuevo sistema electoral.