El 60° Encuentro de hermandad argentino-chileno en Paso Pehuenche tuvo como punto de coincidencia reclamos a los gobiernos nacionales de Argentina y Chile por parte del Intendente de Malargüe, Celso Jaque, y de la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda.
«En un formato distinto, más acotado, limitado a un acto protocolar», se concretó el tradicional encuentro donde se observó mucha menor cantidad de personas que años anteriores, a tal punto que sólo había cinco puestos de venta de artículos varios y ninguno de alimentos.
Algunas familias chilenas habían acudido el viernes 16 a la «explanada del Cerro Campanario» para permanecer hasta este domingo en busca de poder darle vida al encuentro, pese a que se había anticipado que no se dotarán como en otras oportunidades servicios esenciales de agua potable, electricidad y sanitarios.
En cuanto a autoridades por parte de Argentina acudieron el intendente de Malargüe, Celso Jaque, la senadora provincial Jésica Laferte, el Cónsul honorario de Chile en Malargüe Floridor González, Víctor Arce en representación de la Cámara de comercio y funcionarios del gabinete municipal y los concejales Pablo Villarruel, Emilce Mansilla y Pablo Cabrera.
Desde Chile acudieron el Delgado Presidencial Regional del Maule, Humberto Aqueveque Díaz; la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda Fuentes; en la diputada nacional Mercedes Bulnes Núñez y el alcalde de Romeral, Carlos Vergara Zerega, entre otros funcionarios públicos.
Las actividades comenzaron con el ingreso del intendente Jaque y la alcaldesa Sepúlveda a caballo, emulando la tradición del pueblo originario Pehuenche, luego transmitidos a los hombres y mujeres que acuden la cordillera en busca de mejores pasturas para sus animales durante la temporada estival.
Hubo un momento de espiritualidad con una breve ceremonia religiosa a cargo del párroco de San Clemente y el de la parroquia Ntra. Sra. del Carmen de Malargüe, Pbro. Osvaldo Cerroni.
Tras izarse las banderas de ambas nacionales y el tonarse los himnos nacionales tuvieron lugar discursos del intendente Jaque, la alcandesa de San Clemente y el Delegado Presidencia Regional de Maule centrados en la confraternidad y la necesidades que los gobiernos nacionales realicen inversiones en Paso Pehuenche para concretar el tránsito de todo tipo de cargas, estimulando el intercambio comercial especialmente del sur de Mendoza con la Región del Maule.
Tras un intercambio de presentes, se realizó un abrazo simbólico y posteriormente se sirvió un vino de honor, amenizado con «empanadas de pino» chilenas y chivito malargüino.
Fuente: Ser y Hacer de Malargüe