Florencia vivió momentos de indignación recientemente cuando una turista fue sorprendida escalando y simulando un acto sexual con la estatua del Baco de Giambologna ubicada en el área de Borgo San Jacopo. De nacionalidad desconocida, la mujer vestía shorts de jeans y una camiseta negra, y fue vista besando la escultura mientras una amiga tomaba fotos.
Patrizia Asproni, de la organización de patrimonio cultural Confcultura, expresó su molestia y urgió un control riguroso similar al modelo de Singapur. “Necesitamos aplicar el modelo de Singapur: controles estrictos, multas muy altas, tolerancia cero”, declaró. El incidente, que se viralizó rápidamente en Italia, ha generado llamados a medidas más severas contra el comportamiento irrespetuoso de algunos turistas.
La oficial Antonella Ranaldi también opinó sobre el suceso y destacó la importancia de respetar los monumentos públicos, sean originales o réplicas. “Los turistas son bienvenidos, pero debe haber respeto por nuestros monumentos”, apuntó Ranaldi.
El suceso ha provocado fuertes críticas en las redes sociales, donde las imágenes fueron compartidas inicialmente por un residente local. En el grupo de Facebook, la persona expresó: “Aquí está el respeto por Florencia”, añadiendo un emoji sobre una de las imágenes para ocultar la acción que simulaba la mujer. Las imágenes de la mujer simulando un acto sexual junto a la estatua generaron una ola de reacciones negativas. “¿Estamos seguros de que necesitamos este tipo de turistas en Florencia?”, cuestionó Marco Passeri, antiguo concejal de la ciudad.
Residentes expresaron su frustración con la afluencia de turistas y sus comportamientos inapropiados. Un comentario en línea sugirió que los visitantes deberían pasar un examen sobre Florencia antes de poner un pie en la ciudad. Otros abogaron por penas de prisión para las turistas involucradas en la sesión de fotos provocativa.
Qué es y qué simboliza la estatua del Baco
El Baco de Giambologna es una escultura creada en 1560 por el escultor flamenco Giovanni Bologna, conocido como Giambologna. Esta obra es una representación del dios romano del vino, las festividades y la embriaguez. Realizada en bronce, la escultura muestra a Baco en una pose relajada y dinámica, sosteniendo una copa de vino en una mano y racimos de uvas en la otra, simbolizando el hedonismo, la fertilidad y la abundancia. Giambologna logró capturar un sentido de movimiento y vitalidad, características distintivas de su estilo manierista, contrastando con la rigidez del periodo anterior.
El original de esta magnífica obra se encuentra en el Museo Nazionale del Bargello, en Florencia, Italia. El museo alberga una de las colecciones más importantes de esculturas renacentistas.
Desde 2006, la réplica se encuentra sobre una antigua fuente de mármol llamada “del Centauro”, que las turistas debieron escalar para tomarse las fotografías. Las réplicas permiten que un público más amplio tenga acceso a la obra y a la vez protegen el original del desgaste y de posibles daños. Confcultura y otros organismos han instado a la implementación de políticas de cero tolerancia para garantizar el respeto y preservación del patrimonio cultural de la ciudad.
Esta escultura es una obra maestra del arte renacentista que simboliza la capacidad de Giambologna de fusionar la estética clásica con las innovaciones de su tiempo. Baco, como figura mitológica, representa el espíritu de celebración y exceso, elementos que resonaban profundamente en la cultura romana y que encontraron una nueva expresión en el Renacimiento. Por lo tanto, la obra de Giambologna no solo es una representación precisa de un dios, sino también una reflexión sobre la naturaleza humana y sus deseos.
Fuente: Infobae