Una profesora hindú obligó a sus alumnos a golpear a otro estudiante musulmán en el norte de la India, según un incidente capturado en un video viral y generó una ola de indignación en el país asiático.
El video que generó una ola de indignación en la India
En la grabación, se puede ver como el chico, que tiene siete años, llora mientras varios de sus compañeros se levantan y se turnan para darle cachetazos, exhortados por la maestra Trapta Tyagi. El caso ocurrió en una escuela del estado norteño de Uttar Pradesh.
«Ya he dicho que todos los niños musulmanes deberían irse», dice Tyagi en el video, grabado por un hombre no identificado en el distrito de Muzaffarnagar que responde que la profesora «tiene razón, están arruinando la educación».
La maestra Tripta Tyagi dijo que el caso de maltrato era un «asunto menor».
«¿Por qué le pegan tan poco? Peganle más fuerte», le dice la mujer a los niños, mientras el compañero se queda llorando. «¿A quién le toca ahora?», continúa la profesora. «Empieza a pegarle en la cintura (…) Se le está poniendo roja la cara, dale más bien en la cintura», dice después.
La agresión se produjo para castigar al joven estudiante musulmán por no haber aprendido las tablas de multiplicar, según el Superintendente de Policía de Muzaffarnagar, Satyanarayan Prajapat.
«Hemos investigado y descubierto que la mujer declaraba en el video que los estudiantes musulmanes son malcriados por sus madres y no prestan atención a sus estudios», dijo el oficial en un comunicado.
La familia finalmente presentó una denuncia y las autoridades indicaron que «se tomarán medidas contra la profesora».
La increíble justificación de la profesora: «Soy discapacitada»
En diálogo con el canal NDTV, la profesora minimizó el incidente y afirmó que era «un asunto menor». La mujer negó que se trate de un caso de odio religioso y dijo que ordenó a los chicos que golpeen al nene porque ella tiene una discapacidad».
«Los padres del niño me presionaron para que fuera estricto con él. Soy discapacitada, así que hice que algunos estudiantes lo abofetearan para que comenzara a hacer su tarea», sostuvo. Además, sostuvo que el video fue grabado por un primo del nene y luego «editado».
«Acepto mi error, pero esto se convirtió innecesariamente en un gran problema», dijo. «Quiero decirles a los políticos que se trata de un tema menor. Líderes, incluido Rahul Gandhi, han tuiteado, pero no era algo tan importante para tuitear. ¿Cómo enseñarán los profesores si cuestiones cotidianas como estas se vuelven virales?», dijo.
El padre del nene contó que el incidente ocurrió el 24 de agosto y dijo que sacó a su hijo de la escuela. «Mi hijo tiene 7 años. La maestra hizo que los estudiantes golpearan a mi hijo una y otra vez. Mi hijo fue torturado durante una o dos horas. Está asustado», sostuvo el hombre.
Indignación en las redes
El caso generó una ola de indignación en el país asiático, donde políticos y ciudadanos han denunciado lo sucedido en Muzaffarnagar entre una creciente atmósfera de odio contra las minorías, especialmente la musulmana, que representan en torno al 15% de la población. En 2020, enfrentamientos religiosos dejaron decenas de muertos y cientos de heridos.
«Sembrar el veneno de la discriminación en las mentes de niños inocentes, convertir un lugar sagrado como la escuela en un mercado del odio, no hay nada peor que pueda hacer un profesor por el país», dijo el político opositor del Partido del Congreso (INC) Rahul Gandhi en la red social X, (antes Twitter).
Gandhi culpó al partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro, Narendra Modi, de «esparcir el queroseno con el que arde toda la India».
El jefe del partido socialista Samajwadi, Akhilesh Yadav, también exigió que la profesora fuera despedida inmediatamente y la calificó de «una mancha para la sociedad».
«El sentimiento de odio hacia un niño en el templo del conocimiento ha hecho que todo el país agache la cabeza avergonzado», dijo por su parte el diputado del BJP Varun Gandhi.
Fuente: TN