España reclamó este domingo que el presidente Javier Milei se diculpe públicamente por llamar «corrupta» a la esposa del mandatario de ese país, Pedro Sánchez, y anunció que llamará a consultas a su embajadora en Buenos Aires.
Así lo anunció el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, luego de conocerse los dichos de Milei, durante su exposición en Europa Viva 2024, la cumbre organizada por el partido de ultraderecha Vox en Madrid.
«Les anuncio que acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires `sine die`», remarcó Albares en un mensaje institucional, tras denunciar unas palabras «gravísimas» y sin «precedentes en la historia de las relaciones internacionales».
«Los dichos de Milei sobrepasan cualquier tipo de cuestión política y no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y entre dos pueblos tan unidos con lazos de hermandad», consideró Albares.
«Se lo recibió de buena fe para un acto de la ultraderecha, se lo trató con respeto y se pusieron a disposición recursos públicos necesarios para su estancia. A esto respondió con un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España», agregó en una breve conferencia en la que dio a conocer el comunicado del Palacio de la Moncloa.
Durante la cumbre organizada por Vox, Milei acusó de «corrupta» a la mujer de Pedro Sánchez, en referencia a la investigación judicial contra Begoña Gómez por supuesto tráfico de influencias.
«Qué calaña de gente atornillada al poder. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo», disparó el dirigente libertario en su discurso. «El socialismo, siempre que se ha intentado, no sólo en la Argentina, sino en el mundo entero, ha sido un fracaso en lo económico, ha sido un fracaso en lo social, un fracaso en lo cultural. Impuesto sobre pilas y pilas de cadáveres», opinó.
Más allá de atalogar de «inaceptables» los insultos de Milei, Albarez indicó que desde el gobierno español exigen sus disculpas públicas, y advirtió que, en caso de no producirse, «tomarán las todas las medidas que crean oportunas para defender la soberanía».
Javier Milei cargó contra su par español, Pedro Sánchez, al participar en la cumbre de Vox.
«Ya contacté a portavoces parlamentarios y recibí una amplia mayoría de apoyo. Además, me comuniqué con [Josep] Borrell -representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE)- y me aseguró que considera que un ataque de este calibre es un ataque a toda la UE», manifestó.
«La libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares de la UE. Los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios», ha afirmó Borrell en sus redes sociales.
Así, España y la Argentina protagonizan su segundo choque diplomático en el último mes, luego de de las polémicas declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente. El socialista, durante una intervención en un acto de la Universidad de Salamanca, había acusado a Milei de «ingerir sustancias».