Con el objetivo de retomar las relaciones diplomáticas, Argentina y España emitieron un comunicado en conjunto en el que anuncian la vuelta del embajador español al país.
Dicho lugar estaba vacante desde mayo de este año luego del cruce que tuvieron los presidentes Javier Milei y Pedro Sánchez.
Por los intensos cruces entre los mandatarios nacionales, el gobierno español decidió en mayo que la por entonces exembajadora María Jesús Alonso Jiménez abandonara la Argentina. Pero tras varias reuniones, la gestión de Sánchez decidió que el país ibérico vuelva a contar con un representante diplomático.
A falta del anuncio oficial, el reemplazante de Alonso Jiménez será Joaquín María de Arístegui, quien hasta ahora se desempeñaba como representante del gobierno español en Colombia. La canciller, Diana Mondino festejó la noticia en sus redes sociales con un breve mensaje: “¡Bienvenido nuevamente Embajador!”.
El comunicado emitido por ambas naciones señala que “Argentina y España somos pueblos hermanos, unidos por profundos lazos humanos y sociales. Nuestra lengua y cultura comunes y los importantes intercambios económicos, comerciales y de inversión deben actuar siempre como guía en las relaciones entre nuestros dos países”.
Con la intención de dejar atrás los entredichos entre Milei y Sánchez, el mensaje resaltó: “La relación entre nuestros gobiernos debe estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades. Por ello, nos comprometemos a fortalecer nuestra relación para que alcance el máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales que nuestros pueblos merecen”.
Por qué España retiró su embajador de Argentina
Los cruces entre ambos dirigentes comenzaron una vez que el líder de La Libertad Avanza llegara a Casa Rosada. En ese momento, tanto Sánchez como miembros del Partido Socialista utilizaron diferentes calificativos contra la figura del presidente argentino.
La respuesta de Milei apuntó contra la primera dama española, Begoña Gómez al tildarla de “corrupta”. Por esas declaraciones, Sánchez decidió retirar la embajada española de la Argentina.
“Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos. No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo”, manifestó Milei en la cumbre de derecha “Europa Viva 24” en Madrid.