Los juegos olímpicos de París 2024 no solo destacan por sus competencias deportivas en el más alto nivel, sino además, por ser un momento donde se puede pensar que los atletas solo se concentran en cada certamen, pero la dinámica también se presta para el romance a través de la red.
Esta dinámica que se realiza por medio de la aplicación de Tinder fue mostrada a través de redes sociales por la remera estadounidense Emily Delleman, que forma parte del equipo cuádruple de scull, señalando que un día estaba visualizando un contenido de un usuario en TikTok, y le pareció curiosa la idea de hacer match con deportistas profesionales.
La deportista afirmó que decidió descargar la aplicación después de muchos años. “Lo promocionan en plan ‘haz match con deportistas profesionales’ usando nuestra nueva función”, dijo en su vídeo.
Cómo hacen match los deportistas en los olímpicos
De acuerdo con la deportista descargó la aplicación para ver si podría encontrar algún otro atleta olímpico pero el resultado no fue el mejor. Pensó que la configuración estaba mal, pero en realidad todo estaba bien.
“Estoy en un radio de una milla (1,6 km, aproximadamente) y hasta ahora creo que he visto un total de otros dos atletas olímpicos”, señaló Delleman.
Asimismo, destacó que entró con expectativa para encontrar una relación o acercamiento con otros deportistas, pero no dio resultado, así que decidió grabar el video mencionado para entretenerse.
Cómo interactúan en los juegos olímpicos los deportistas
Antes se pensaba que los juegos olímpicos era un momento de suma concentración y privacidad, pero con las redes sociales, poco a poco se desvelan secretos de cómo es la estancia de los deportistas en la villa olímpica.
Hay espacios que no se pueden grabar, pero los atletas enseñan sus habitaciones, los comedores, o espacios al aire libre, que sí están permitidos.
Asimismo, hay otros deportistas que han hablado de temas íntimos que se presentan en las concentraciones, desde las ´camas anti-sexo, hasta aspectos relacionados con los ’condones olímpicos´
Cómo se tratan los temas de sexualidad en los olímpicos
Desde los 80 en los Juegos de Seúl 88, se empezaron a ofrecer preservativos a los deportistas de distintas disciplinas, llegando a ser repartidos más de 30.000 en los actuales Juegos Olímpicos.
Otro dato importante es que, a diferencia de Tinder, la aplicación Grindr no se puede usar en la Villa Olímpica. Esta es una app de citas, pero enfocada a la comunidad LGTBIQ+.
Lo cierto es que la empresa tomó la decisión de restringir su servicio por motivos de privacidad y seguridad, debido a que al crear una cuenta se otorga permiso para que otros sepan la ubicación, así que se quiere limitar este paso.
Por qué el uso de ciertas aplicaciones no están permitidas
La razón no tiene que ver con evitar que sean localizados, sino de preservar y cuidar la privacidad de los deportistas homosexuales de naciones que tienen restricciones a este tipo de orientación.
Casos se han visto como por ejemplo, en Río 2016, un periodista empleó Grindr para hacer una lista de atletas del colectivo, para después exponerlos a la luz público. En Tokio 2020 ocurrió este mismo incidentes pero ahora por medio de TikTok.
Hay que aclarar que los atletas olímpicos pueden usar Grindr, pero ciertas funciones están desactivadas. La localización no aparece y tampoco se puede usar la opción ‘explorar’, con la que se ven perfiles cercanos. Ni siquiera está activa la posibilidad de ‘desplazarse’, de tal forma que no se puede navegar virtualmente por la Villa Olímpica.
Del mismo modo, Grindr optó incorporar fotos que solo puedan verse una vez, la posibilidad de anular mensajes, bloquear capturas de fotos o conversaciones y restringir las videollamadas en los alrededores de la Villa.
Fuente: Infobae