Tres personas afrodescendientes murieron en un tiroteo ocurrido en un negocio de la ciudad de Jacksonville, en Estados Unidos, a causa de un incidente con trasfondo racial. «El atacante odiaba a los negros», comentó el sheriff de Jacksonville, T.K. Waters, en una conferencia de prensa, en la que dijo que el autor de los disparos se suicidó tras el episodio.
De acuerdo con Waters, un hombre blanco de unos 20 años y que aún no ha sido identificado ingresó a una tienda de la cadena Dollar General. Allí empezó a disparar con un rifle tipo AR y un arma corta que tenía grabada una esvástica.
Además, el jefe policial informó que el atacante vestía un chaleco militar. Incluso, dejó mensajes para sus padres, los medios y las autoridades en los que detallaba su odio racial. «Se trataba, francamente, de un loco que decidió que quería acabar con las vidas de otros», destacó.
Este tiroteo en Jacksonville es el más reciente de una ola de ataques con armas de fuego en Estados Unidos durante el fin de semana. Ayer también, la policía indicó de siete personas hospitalizadas por un tiroteo masivo durante el festival caribeño realizado en Boston. Y la noche del viernes, dos personas fueron baleadas en un juego de béisbol en Chicago; mientras un joven de 16 años murió y otros cuatro resultaron heridos en una disputa tras un partido de fútbol en una escuela secundaria de Oklahoma.
En este contexto, el gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis calificó de «basura» y «cobarde» al joven que, motivado por «odio racial», mató a tiros a tres personas afrodescendientes y se suicidó luego de un enfrentamiento con la policía.
DeSantis, que compite por la nominación republicana para las presidenciales de 2024, rechazó el «horrible» tiroteo protagonizado por un pistolero que «atacó a personas por su raza, eso es totalmente inaceptable». «Este hombre se suicidó antes que afrontar la situación y aceptar las responsabilidad por sus acciones, así que tomó la salida del cobarde», agregó el gobernador del estado de Florida.
El tiroteo ocurrió cerca del centro de educación superior Edward Waters, una universidad históricamente asociada a la comunidad afroamericana en ese estado del sur del país.
En tanto, el FBI anunció que abrirá una investigación sobre el ataque como un crimen de odio, según afirmó Sherri Onks, agente especial del FBI en la localidad de Jacksonville.
Fuente: Diario Popular