Desde el pasado domingo, se vienen registrando temperaturas bajo cero en localidades de Neuquén, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, La Pampa, entre otras. Esto es producto del ingreso de aire de origen polar.
“A lo largo del fin de semana, varios ingresos de aire frío en el centro del país provocaron descensos marcados de temperatura y dejaron condiciones bastantes más frías en toda la región”, precisó Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.
La especialista agregó: “También se registraron heladas de moderadas a severas en varias localidades de la región central del país, lo que puede ser de impacto para los cultivos”, y remarcó que estas condiciones se mantendrán “por lo menos hasta el miércoles”.
Para el día martes, Fernández adelantó que se espera una jornada fría, con temperaturas similares a las de este lunes. En la zona central del país el clima rondará entre los 10 y los 12 grados.
A su vez, está previsto que desde el miércoles “empiece a predominar viento del sector norte y, de una manera muy lenta, comenzarán a subir las temperaturas con mínimas que se ubicarán entre los 6 y los 9 grados, mientras que las máximas pueden alcanzar los 15”, agregó la meteoróloga.
⚠ SAT | #Temperaturas extremas: frío
🟨Sectores del centro y norte del país, Neuquén e Islas Malvinas.
-Efecto leve a moderado en la salud
Pueden ser peligrosas, sobre todo para grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas. https://t.co/2Kwert1XSu— SMN Argentina (@SMN_Argentina) June 12, 2023
Por otro lado, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) del SMN, comunicó alertas amarillas “por frío” para 16 provincias y para las Islas Malvinas. Dicho organismo, estableció que las temperaturas registradas en estas áreas pueden tener un “efecto leve a moderado en la salud” y ser “peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.
Las provincias que se verán afectadas por la alerta amarilla son: ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Córdoba, San Luis, San Juan, Mendoza, Neuquén, La Pampa e Islas Malvinas.
Por último, el SMN, advirtió que en las zonas cordilleranas se producirán fuertes vientos del noroeste con velocidades entre 60 y 70 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h.
El organismo estatal recomendó a los habitantes de estas zonas, evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse. El nivel amarillo implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas“, según explicó el Servicio Meteorológico Nacional.
Fuente: Télam.