A menos de una semana que comience julio, llega con una ola de aumentos que le dará un golpe al bolsillo del ciudadano argentino y argentina. Pero, con el aguinaldo «ayudará» a alivianar un poco los gastos aunque ya hay muchas personas que padecen los factores de la inflación.
La suba viene en los rubros de combustibles, alquileres, internet, telefonía y prepagas. Por otra parte, una buena noticia es la suba del salario a las empleadas domésticas.
Combustibles
Tras la polémica entre el Gobierno y las petroleras por convalidar un mayor aumento en el mes de junio (que finalmente culminó en un 4,5%), las compañías podrán aumentar con un tope del 4%.
El ajuste mensual se produce en el marco del programa «Precios Justos», firmado por la Secretaría de Energía de la Nación con las empresas YPF, PAE (por la marca Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma), que se extiende desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto.
Alquileres
Aquellos inquilinos que en el mes de junio cumplan uno o dos años desde la firma del contrato de locación, deben afrontar un aumento mínimo del 104% en el canon.
Por tanto, tienen que pagar desde julio y por doce meses más del doble de lo que venían abonando hasta este mes.
Empleadas domésticas
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó un aumento del 27% a abonarse en tres cuotas. El tercer aumento tuvo lugar en el mes de junio pero se abonará en el mes de julio: el mismo es del 6%.
De este modo, el sueldo por hora con retiro de las personas que realizan tareas generales en casas particulares será de $776 desde este mes, mientras que el sueldo por hora sin retiro queda en $837.
Prepagas
Las cuotas de medicina prepaga se incrementan de manera automática desde febrero, y en el mes de julio el aumento será de 8,5%.
Los anteriores ajustes fueron de 8,21% en febrero; 7,66% en marzo; 2,36% en en abril; 4,76% en mayo; 5,49% en junio. La suba acumulada en el año, con el aumento de julio, será de 43%.
Cabe resaltar que aquellos afiliados con ingresos netos por debajo de seis salarios mínimos ($507.072) pueden pedir que se les aplique un porcentaje de incremento menor en las cuotas. Para esos usuarios, la fórmula de ajuste es diferente y equivale al 90% de la evolución de los salarios por el índice Ripte.
Internet, cable y telefonía
El Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión paga, de telefonía y de internet desde mayo hasta diciembre de 2023. En julio, el incremento será de 4,5%.
«A partir del primer día de cada mes posterior a mayo de 2023, sucesivamente y hasta diciembre de 2023 inclusive, las Licenciatarias aludidas podrán aplicar un nuevo incremento mensual en un porcentaje de hasta el 4,5% sobre los mismos precios, tomando como referencia los valores actualizados al último día del mes anterior y de conformidad con los términos del párrafo precedente», explicó el ENACOM.