El abogado Fernando Burlando dejó de ser el representante legal de la mamá de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que desapareció hace 77 días en el paraje rural Algarrobal de Corrientes. Ahora, María Noguera y su hijo José Omar serán patrocinados por el mismo letrado que tenía la querella del papá del niño que se esfumó tras un almuerzo en la casa de su abuela el 13 de junio pasado.
“Se querían juntar con el poder político y eso a mí, siendo que el poder político está investigado, no me gusta. Estoy tratando de que se investigue, tratando de llegar a la verdad y pasa eso… Es insólito”, le dijo a Infobae Burlando al ser consultado por las razones de su alejamiento.
Según pudo saber este medio, los cortocircuitos comenzaron no hace mucho. Una foto de los padres en la Gobernación de Corrientes habría sido el disparador que terminó de quebrar el vínculo. Y, justamente, una de las hipótesis de Burlando tenía con ver con el poder político involucrado en la desaparición del chico.
Hay que recordar que el viaje de Laudelina Peña a la capital correntina a hacer una denuncia ante un fiscal provincial cuando la causa estaba en el fuero federal fue el puntapié que terminó con la mira puesta en el ex abogado de la tía de Loan presa, José Codazzi, en el senador provincial Diego Pellegrini y todo rozó al gobernador Gustavo Valdés. Además, la policía correntina fue desplazada del caso.
Para entender bien lo sucedido hay que tener en cuenta que los papás de Loan tenían abogados diferentes en la causa por la desaparición del nene. La madre y su hijo José estaban con la representación de Burlando y Sergio Briend. En cambio, el padre del niño, José Mariano Peña, y su hijo Mariano lo hacían con Roberto Méndez.
Justamente, Méndez es quien abarcará la querella de ambos padres. Así lo pudo saber Infobae luego de que se presentara ante la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, el poder que revocaba el mandato a Burlando y Briend.
“Conforme lo acredito con los poderes especiales para querellar, acompañados en original, sobre los cuales presto el debido juramento de ley sobre su plena autenticidad y vigencia, resulto apoderado de la Sra. María Luisa Noguera y el José Omar Peña”, reza el texto de tres carillas que ingresó al juzgado en las últimas horas con firma de Méndez.
Y sigue: “Que vengo por este acto a revocar el mandato conferido a los Dres. Fernando Andrés Burlando y Sergio Gustavo Briend, otorgado oportunamente por la Sra. María Luisa Noguera y el Sr. José Omar Peña, asumiendo la totalidad de la querella por quien suscribe”.
Las medidas de Méndez
En las últimas horas, Méndez le pidió a la jueza hacer una nueva reconstrucción de lo sucedido ese 13 de junio pasado en el naranjal. Solicitó la ampliación de la recreación de lo ocurrido con todos los adultos que participaron del almuerzo, pero también con los menores sobre lo que aconteció durante el paseo al naranjal.
“En conformidad a lo que cada uno declaró en Cámara Gesell, en especial que un menor relata la presencia de un encapuchado que lleva a LDP”, insiste el letrado en su escrito. Y para ello pide que se forme un gabinete interdisciplinario que evalué la posibilidad de realizar esa medida y el consentimiento del Asesor de Menores.
A su vez, el abogado solicitó a Pozzer Penzo que ordene realizar la pericia sobre el rastreo satelital de los teléfonos de todos los que estaban en el almuerzo. Para ello, le pidió a la jueza que libre el oficio a Google por los trackers de los celulares desde las 13.30 del 13 de junio pasado hasta las 18 del 14.
Y avisó que sólo prestaron conformidad los detenidos Carlos Pérez, María Victoria Caillava, Daniel ‘Fierrito’ Ramírez y Mónica Millapi.
“Por tratarse de una pericia que puede ayudar a discernir el movimiento y ubicación de cada uno de los que participaron del almuerzo, y estando un menor desaparecido, es motivo más que suficiente que esta parte querellante solicite a V.S. ordene el Tracker de todos los imputados y de los dos testigos Macarena Peña y Camila Núñez”, requirió Méndez.
Por lo pronto, pasaron 77 días y nada se sabe del nene. En ese contexto, mientras la semana que viene se hará la ampliación de indagatoria a Antonio Benítez, quien llevó a los otros chicos al naranjal donde se esfumó Loan; la defensa de otros dos detenidos solicitó que se cite a declarar a Camila, una de las testigos claves en la causa, puesto que aseguró que desconfía de Laudelina y dijo estar convencida de que el objetivo primario era llevarse a su hija.
La presentación formal de la solicitud estuvo en manos de los abogados Marcelo Hanson y Jorge Montti, que representan a Millapi y Ramírez. Ellos fueron los primeros detenidos en la causa, junto con Benítez. Los tres fueron quienes acompañaron a los niños al naranjal, cuando desapareció Loan.
Núñez declaró dos veces en la causa, cuando sobre el expediente recaía un secreto de sumario. La mujer de 24 años es esposa de Diego “Huevo” Núñez, sobrino de Laudelina y del papá de Loan. Ella estuvo ese 13 de junio en la casa de la abuela Catalina, del paraje correntino Algarrobal, cuando el nene de 5 años desapareció, y también fue parte de la búsqueda del menor.