El Papa Francisco condenó «el terrible aumento de los ataques contra judíos en todo el mundo» y el incremento del antisemitismo desde que estalló la guerra en Gaza el 7 de octubre.
«Nosotros, los católicos, estamos muy preocupados por el terrible aumento de los ataques contra judíos en todo el mundo», escribió el pontífice en una carta dirigida a sus «hermanos y hermanas judíos de Israel» y hecha pública por el Vaticano este domingo.
La guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamas produjo «en la opinión pública mundial actitudes de división, que a veces desembocan en formas de antisemitismo y antijudaísmo», añadió el Papa argentino, según la versión en español difundida por Vatican News, portal de información de la Santa Sede.
«La Iglesia católica «rechaza toda forma de antijudaísmo y antisemitismo, y condena inequívocamente las manifestaciones de odio hacia los judíos y el judaísmo como pecado contra Dios», afirmó.
«Esperábamos que «nunca más» fuera un estribillo escuchado por las nuevas generaciones, pero ahora vemos que el camino a seguir requiere una colaboración cada vez más estrecha para erradicar estos fenómenos», lamenta el papa.
Francisco tampoco se olvidó del pueblo palestino. «Mi corazón está cerca de vosotros, de Tierra Santa, de todos los pueblos que la habitan, israelíes y palestinos, y rezo para que el deseo de paz prevalezca sobre todos», escribió.
El pontífice también invitó a la gente «a rezar por el regreso a sus hogares de los rehenes» retenidos por Hamas. Hace menos de un mes, Francisco reiteró su condena a «cualquier forma de terrorismo y extremismo» y pidió la «inmediata liberación de todos los rehenes en Gaza».
En la Audiencia General que encabezó en el Vaticano, el último día del mes de enero 2024 también hizo referencia a que «demasiados civiles víctimas inocentes de las guerras lamentablemente ensangrientan aún nuestro planeta, como sucede en Medio Oriente y en Ucrania».
Jorge Bergoglio consideró que la «fuerte respuesta militar» de Israel provocó además «una situación humanitaria gravísima con sufrimientos inimaginables».
Una guerra que comenzó el 7 de octubre pasado
El conflicto se desató el 7 de octubre con la incursión en suelo israelí de milicianos de Hamas que mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a cerca de 240 en el sur de Israel, entre ellos una veintena de nacionalidad argentina.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva sobre Gaza que dejó hasta el presente 27.238 muertos, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, según el Ministerio de Salud gazatí.