Sarah Katz, una joven estadounidense de 21 años, llegó a un restaurante de Filadelfia en donde se celebraba el cumpleaños de uno de sus amigos. Casualmente, ella se había suscripto a una membresía en ese lugar que le permitía tomar bebidas ilimitadas. Por esta razón, al llegar se pidió una limonada en un vaso grande.
Sin embargo, nadie sabía que tenía altos niveles de cafeína, lo cual tuvo un resultado mortal en la joven que sufría de una enfermedad cardíaca: murió unos momentos después de beberla debido a un paro cardíaco.
El restaurante pertenece a una sucursal de la cadena Panera Bread, cuya empresa está siendo demandada por los padres de la chica de 21 años. Su familia pide justicia y reclama que los empleados no hayan advertido a los consumidores sobre los ingredientes de su «bebida peligrosa».
El hecho ocurrió hace más de un año, el 22 de septiembre de 2022. En el cumpleaños, la acompañaba Victoria Conroy, una de sus amigas de la Universidad de Pensilvania, quien en diálogo con la NBC News contó qué fue lo que pasó ese día. «Ella estaba muy, muy atenta a lo que tenía que hacer para mantenerse a salvo», aseguró.
Además, agregó que estaba segura «de que si Sarah hubiera sabido cuánta cafeína contenía la limonada, nunca la habría tomado». De acuerdo a lo que declaró, la joven padecía el síndrome de QT largo de tipo 1, una enfermedad que, según Mayo Clinic, se trata de «un trastorno de señalización cardíaca que puede hacer que el corazón lata rápido y de manera caótica (arritmias)».
Sarah tenía 21 años y era estudiante universitaria. (Foto: New York Post)
Por esta razón, Katz sabía que no podía tomar bebidas energéticas ya que eran demasiado peligrosas para la condición que tenía. Sin embargo, como denuncian sus padres, en el menú no había ninguna advertencia sobre los ingredientes de la limonada.
Según la demanda, el local la vendía como «limpia y a base de plantas», aunque no era del todo cierto ya que además de tener extracto de guaraná (equivalente a 30 cucharaditas de azúcar), también contenía 390 miligramos de cafeína.
La familia de Sarah hizo una comparación y destacó que la limonada de Panera tenía más cafeína que dos latas de Red Bull y Monster, dos marcas reconocidas en el mercado de las bebidas energéticas.
Tras la presentación de la denuncia, la empresa publicó un comunicado: «Nos entristeció mucho enterarnos del trágico fallecimiento de Sarah Katz. Nuestros corazones están con su familia. Creemos firmemente en la transparencia en torno a nuestros ingredientes. Trabajaremos para investigar a fondo este asunto». A partir de ahora, en su sitio web, ya aclaran que la limonada que sirven en dicho lugar se trata de una bebida energizante.
Fuente: TN