Durante los últimos días, se reavivaron las sospechas sobre la presunta actividad militar en la estación espacial china que funciona en la provincia de Neuquén. Eso motivó al Gobierno nacional a realizar una serie de inspecciones en instalaciones similares ubicadas a lo largo del país, entre las que se encuentra la base de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Malargüe
A priori, las instalaciones tienen fines pacíficos y desvinculadas de actividades militares, pero reflejaron estrategias opuestas en cuanto a transparencia y apertura.
La primera, que China construyó en la localidad neuquina de Bajada de Agrio, se distinguió con el paso de los años por el secretismo que rodea su funcionamiento y que se mantuvo sin difusión de información por parte del gobierno de ese país.
Esta situación contrastó con la actitud abierta del predio de la ESA, localizada en territorio mendocino y donde funciona la antena denominada Deep Space 3, destinada a seguimiento de misiones de exploración del espacio profundo.
La ESA destacó su cooperación de más de 25 años con Argentina en el ámbito espacial y resaltó su compromiso con la sociedad, promoviendo actividades educativas y científicas, como jornadas en el Planetario de Buenos Aires y visitas guiadas a la antena en Malargüe.
Por su parte, Telespazio Argentina aseguró el mantenimiento y soporte operativo de la estación, con un equipo de profesionales locales.
Desde la ESA brindaron detalles sobre la visita de la delegación oficial argentina a su Estación de Seguimiento de Satélites en Malargüe, en la que participaron representantes de distintos organismos gubernamentales argentinos, así como autoridades locales, como el intendente de departamento y ex gobernador, Celso Jaque.
En ese sentido, Station Engineer de la ESA, Michel Dugast, resaltó: «Nos ha sido muy grato recibir en nuestra estación a esta nutrida comitiva en representación del gobierno nacional. Este encuentro es una nueva oportunidad para actualizar sobre el estado de las actividades y las distintas misiones que son controladas y monitoreadas desde esta estación».
Fuente: infobae