Uno de los principales desafíos que tendrán que en enfrentar las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) si incursionan en la Franja de Gaza son los túneles construidos por Hamás, los cuales sirven como refugio para los insurgentes.
Dichos túneles se extienden por todo el territorio de la Franja de Gaza y descienden a una profundidad de 60 metros. Estos pasadizos fueron usados durante décadas como un canal seguro para el contrabando de municiones, cohetes, alimentos y combustible, además de funcionar como una especie de búnker en el que los insurgentes se refugian y logran escabullirse.
La red de galerías, denominada como «el metro de Gaza», y convertida en una auténtica ciudad subterránea, así como una pieza clave en la estrategia militar de Hamás, cuenta con casi 500km de longitud.
En las imágenes se muestra que tanto las paredes como el suelo de los túneles están hechos de cemento, lo que, junto con los techos abovedados, proporciona solidez a la estructura.
Según el grupo, todas las actividades militares proceden de estos túneles, donde se encuentra un gran número de jóvenes preparados para el combate. En la grabación, se aprecia que las ramificaciones son semejantes a las de un laberinto y poseen una distribución bastante compleja.
De acuerdo con Hamás, la inmensa longitud de estos pasos subterráneos reduce la eficacia de los ataques israelíes, y los integrantes del grupo se acostumbraron a resistir operaciones que pueden durar días, o incluso meses. Según sostienen, «una parte importante de la batalla es mantenerse firmes contra la maquinaria de guerra israelí» que cada vez pretende alcanzar más objetivos.
¿Donde tiene Hamás a los rehenes?
El grupo palestino Hamás hasta ahora liberó a cuatro rehenes y el Ejército israelí confirmó el lunes el rescate de la soldado Ori Megidish, en una operación terrestre planificada en la que Hamas mostró resistencia. La semana pasada, Yocheved Lifshitz, una mujer de 85 años liberada por el grupo terrorista, relató escenas de la pesadilla. «Nos llevaron a la entrada de los túneles. Llegamos y caminamos kilómetros sobre tierra mojada. Hay un sistema gigante de túneles, como telarañas», expresó.
Se cree, según el testimonio de Yocheved Lifshitz, que los 240 rehenes (entre ellos 21 argentinos) que tomó Hamás luego de su atentado contra el Estado de Israel producido el 7 de octubre, permanecen ocultos en algún lugar de los túneles.
Fuente: Diario Popular