El Ejército de Israel llevó a cabo una ola de ataques nocturnos sobre 150 objetivos subterráneos del grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza, cuyos residentes pasaron la noche a oscuras y sin conexión a Internet por las vías habituales. Durante la ofensiva, según el balance israelí dado a conocer a primera hora de este sábado, murió el jefe de la unidad de despliegue aéreo del brazo armado del movimiento palestino, Asem Abou Rakaba.
El Ministerio de Salud del grupo Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, cifró en su último balance en 7.703 las personas, principalmente civiles, que murieron en los bombardeos israelíes, lo que representa una suba de 378 respecto del reporte de ayer.
Este sábado, el portavoz del servicio de protección civil gazatí reportó que sólo en los bombardeos israelíes de la madrugada resultaron «completamente destruidos» cientos de edificios y de casas.
«Durante la madrugada los aviones de combate de Tsahal (del Ejército israelí) bombardearon 150 objetivos subterráneos en el norte de la Franja de Gaza, incluidos túneles utilizados por los terroristas, sitios de combate subterráneo y otras infraestructuras», indicó un comunicado oficial.
Israel afirmó haber matado en los ataques de la madrugada a un responsable del movimiento islamista palestino que estaba a cargo de «paramotores, drones, equipos de detección y defensa antiaérea». «Asem Abou Rakaba participó en la organización de la matanza en las comunidades limítrofes de la Franja de Gaza el 7 de octubre», indicó el texto.
La Franja de Gaza está aislada del resto del mundo desde ayer, ya que se han interrumpido las telecomunicaciones e Internet. Fuentes médicas dijeron que temen un gran número de víctimas y daños importantes tras los intensos ataques nocturnos.
El movimiento islamista y la Media Luna Roja de Palestina denunciaron anoche que Israel «cortó las comunicaciones y la mayor parte de internet» del enclave. Hamas atribuyó la decisión a que Israel buscaba «perpetrar masacres con bombardeos de represalia por aire, tierra y mar».
En medio de ese escenario, los familiares de los secuestrados por Hamás hace tres semanas solicitaron reunirse «de inmediato» con el gobierno israelí tras la ampliación de las incursiones terrestres en Gaza.
Los familiares han expresado su «ansiedad, frustración y especialmente un tremendo enojo» por el hecho de que nadie del Gobierno de Emergencia «se haya molestado» en reunirse con ellos.
«Las familias están preocupadas por el destino de sus seres queridos y están esperando una explicación. Cada minuto que pasa es como una eternidad», comentaron en un comunicado.
Fuente: Diario Popular