La antena se ubica a unos 40 kilómetros al sur de la Ciudad de Malargüe y es operada por científicos europeos. Al igual que con China en Neuquén, Argentina tiene un acuerdo con la Agencia Espacial Europea para usar la antena.
Al igual que la base china, el funcionamiento de esta base que apunta hacia su antena hacia el espacio fue posible a través de un acuerdo entre el país y la UE. Este acuerdo le permite a la comunidad científica argentina disponer de tiempo para usar la antena en investigaciones en radioastronomía, entre otras aplicaciones.
El Gobierno ya ha realizado inspecciones a esta base en otras oportunidades y, si bien las dudas están planteadas en torno a la que se encuentra en Neuquén y es operada por científicos chinos, el manto de dudas también parece haberse trasladado al predio ubicado en Malargüe.
Por eso, la semana próxima llegará al país el Director de Asuntos Legales y Exteriores de la ESA. Se trataría de Eric Morel de Westgaver, cuya visita ya estaba pautada anteriormente pero ahora encuentra otro sentido en medio de la puja geopolítica entre Estados Unidos y China, que tiene escenario en el sur patagónico del país.
La Agencia europea recibió la carta del gobierno de Javier Milei para realizar la inspección y le aseguró que tratarán el pedido con transparencia y recibirán a las autoridades argentinas.
La base de la ESA en Malargüe tiene larga historia y se remonta a los años 90. Pero recién en 2011 la antena parabólica de 35 metros de diámetro fue instalada, en 2012 empezó a operar realizando pruebas y estuvo en pleno funcionamiento en 2013, como es de público conocimiento en nuestro departamento.
Fuente: TN