El brazo armado de Hamás, las Brigadas Izz el-Deen al-Qassam, liberaron a dos rehenes estadounidenses -una madre y su hija- «por razones humanitarias» en respuesta a los esfuerzos de mediación de Qatar, declaró este viernes un vocero.
Las mujeres fueron identificadas como Judith Raanan y su hija Natalie, quienes viven en Chicago y habían viajado a Israel para visitar familiares cuando Hamás lanzó su ofensiva el sábado 7 de octubre.
Abu Ubaida, portavoz del brazo militar del movimiento islamista indicó en un comunicado publicado en Telegram, que la liberación fue «por razones humanitarias y para demostrar al pueblo estadounidense y al mundo que las afirmaciones hechas por (el presidente Joe) Biden y su administración fascista son falsas y carecen de fundamento».
Las imágenes de las mujeres ahora liberadas, según Hamás, habían sido difundidas en distintas marchas. Archivo.
Israel respondió a la crisis de los rehenes y al ataque del 7 de octubre, en el que murieron 1.400 israelíes, bombardeando Gaza en incursiones aéreas en las que murieron más de 4.000 personas.
Además, acumuló tanques y tropas cerca del perímetro del enclave para una esperada invasión terrestre y pidió a los palestinos que evacuaran el norte de Gaza, donde dice que se atrinchera Hamás.
El gobierno israelí también advirtió que no pondrá fin al bloqueo total de ese territorio a menos que libere a sus compatriotas retenidos.
El grupo terrorista afirma que tiene alrededor de 200 rehenes y que otros 50 están en manos de otros grupos armados en el enclave. Asimismo, más de 20 rehenes perdieron la vida en ataques aéreos israelíes, pero no se brindaron más detalles.