El Ministerio de Economía y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), finalizó la etapa de acompañamiento a emprendedores que lograron aprobar sus proyectos en el marco de una nueva edición del programa IDR Incuba 2023.
En total, fueron cuatro meses de intenso trabajo junto a emprendedores mendocinos de once departamentos de la provincia, quienes tuvieron el acompañamiento profesional de técnicos de la entidad dependiente de la cartera económica provincial.
«Se trató de iniciativas impulsadas por emprendedores oriundos de Malargüe, San Rafael, San Carlos, Tunuyán, Tupungato, Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz, San Martín, Junín y Santa Rosa. Las clases fueron virtuales y presenciales y se trabajó sobre modelos de negocios con el fin de conocer los recursos y las herramientas que permitan generar valor», destacó Silvina Morales, del programa de incubación del IDR
Desde el organismo detallaron: «Los proyectos que se presentaron estuvieron orientados a la elaboración de bioestimulantes naturales basados en espirulina, obtención de aceites esenciales a partir de especies aromáticas, productos orgánicos para repeler plagas e insectos, creación de una herramienta digital de gestión de trazabilidad para industrias vitivinícolas y fabricación de hornos solares, entre otros».
Alfredo Baroni, coordinador técnico del IDR, comentó que son muchas las pymes y emprendedores que han sido acompañados a través de este programa y que, hoy por hoy, brindan sus productos y servicios a productores e industriales mendocinos.
«La demanda es amplia y es allí donde estas ideas pueden encontrar un espacio de trabajo muy interesante, siempre contando con el acompañamiento de destacados profesionales de nuestra institución», cerró el funcionario.
Tamara Bulacio, emprendedora a cargo del proyecto Green Scent Company, comentó: «Somos una empresa familiar dedicada a la producción y venta al por mayor de orégano, con una trayectoria de más de 30 años en la elaboración de un producto que tiene la mejor calidad del mercado.
«El proyecto que presentamos este año en la incubadora del IDR fue la elaboración de aceite esencial de orégano, en el marco de procesos de triple impacto, es decir, procurando generar procesos sustentables y con impacto social», aclaró
Según detalló Bulacio, el aceite que elaboran tiene muchísimas propiedades y brinda una solución para la salud y para la industria de alimentos, bebidas, cosmética natural y cuidado personal. Es antioxidante, antiinflamatorio, antiséptico, antiviral, antifúngico y bactericida, entre otros beneficios.
«Es un mercado altamente rentable con un potencial de crecimiento óptimo y brinda a la sociedad una mejor calidad de vida de una manera natural y con el cuidado del medioambiente, que no es menor. Nuestra producción orgánica certificada avala todas las propiedades que tiene nuestro producto y nos insertaría en un mercado global muy amplio y competitivo», concluyó.
Un destacado jurado
El jurado se conformó teniendo en cuenta la trayectoria en lo técnico y en la experiencia en emprendimientos. Este año, los integrantes fueron el diseñador gráfico Héctor Di Carlo, la magíster Mónica Tello, el ingeniero agrónomo Juan Solsona, el licenciado Pablo Pintus y la ingeniera Nancy Jater.
Sobre los proyectos finalistas
Los emprendedores que recibieron sus certificados luego de ser aprobados sus proyectos fueron:
1- Notoponic: Cultivos de alimentos saludables bajo el sistema hidropónico y acuapónico (Malargüe).
2- Green Scent Company: producción de aceite esencial de orégano (San Carlos).
3- Envero: herramienta digital de gestión de trazabilidad para agroindustrias (Godoy Cruz).
4 – Oxiagro aceite ozonizado: producto ecológico para aplicar a cultivos (Ciudad Mendoza).
5 – Verde Gestión: consultoría en sustentabilidad y sostenibilidad (Godoy Cruz).
6- Fertilizantes Tehul (Guaymallén).
7- Agrosense: asesoramiento técnico para el uso eficiente del riego en cultivos (Luján de Cuyo).
Sobre el programa
El primer llamado se realizó en 2016 y, a la fecha, la institución ha acompañado a más de 440 proyectos mendocinos durante el proceso de consolidación de proyectos agroindustriales, industriales, de servicios técnicos de aplicados al agro y TIC relacionadas al agro.
Los proyectos que ya han sido incubados provienen de los departamentos de San Rafael, San Carlos, Tupungato, Tunuyán, General Alvear, Maipú, Lujan de Cuyo, Santa Rosa, Rivadavia, San Martín, Las Heras, Lavalle, Guaymallén, Godoy Cruz, Ciudad, Malargüe y Capital.