El fiscal federal Carlos Stornelli imputó hoy al expresidente Alberto Fernández por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en la causa que investiga si la cuarentena por la pandemia de coronavirus se extendió más allá de lo necesario por razones políticas.
Stornelli impulsó así una denuncia que había hecho el fiscal federal Guillermo Marijuan en base a dichos del exministro de Economía Martín Guzmán, que en los últimos días señaló en declaraciones periodísticas que la cuarentena fue una «bandera política».
En el escrito el fiscal pidió que se «recabe la totalidad de las normas y disposiciones dictadas por el Poder Ejecutivo Nacional conmotivo de la pandemia a través de las cuales seestablecieron restricciones para las libertades ambulatorias de las personas, la posibilidad de llevar a cabo reuniones de cualquier tipo, y sobre las distintas actividades económicas y sociales».
«A su vez, resultaría de interés contar con aquellos antecedentes técnicos -y dictámenes jurídicos- que dieron sostén a aquellas decisiones, debiéndose recabar, al efecto, los expedientes completos».
También solicitó la «videograbación original» de la entrevista a Guzmán y se ordene la «transcripción su contenido».
Además, solicitó que se «llame a prestar declaración testimonial a los representantes legales y/o titulares de las distintas cámaras empresariales de las actividades más destacadas del país, tanto de la industria como del comercio, para que se explayen respecto del nivel de actividad del rubro que representan al tiempo de la pandemia y los efectos que tuvieron las restricciones en cada uno de los ámbitos que representan».
La causa está en manos de la jueza federal María Servini, que tiene que decidir si ordena lo que Stornelli pide como prueba.
El fin de semana último Guzmán había declarado que la cuarentena «fue una bandera política que hacía más fuerte al Gobierno», al tiempo que consideró que para él fue «más larga de lo que debió haber sido».