El gobernador Rodolfo Suárez, junto a la ministra de Salud, Ana María Nadal, el candidato a gobernador Alfredo Cornejo y su candidata a vicegobernadora, Hebe Casado, y autoridades del hospital Schestakow inauguraron esta mañana la refuncionalización de la Guardia de Emergencias del mencionado nosocomio.
Además estuvieron presentes el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, y el candidato a intendente del FCM, Abel Freidemberg, candidatos a legisladores departamentales y provinciales, entre otros funcionarios.
El nuevo pabellón dispondrá de cuatro shockroom, siete camas de observación (dos de niños y cinco de adultos), consultorio de traumatología, un sector de enfermería, dos de ecografía, sanitarios y las áreas de apoyo (depósito y trabajo médico). La nueva unidad de emergencias, que estará emplazada en la planta baja del edificio existente, colindante con el edificio nuevo de Urgencias, se ejecutará adecuándose a todas las normativas que deben cumplir los edificios prestadores de salud. Los servicios estarán preparados para incorporar nuevas tecnologías y también los nuevos equipamientos que sean necesarios.
Previo al corte de cinta el director del hospital Schestakow, Fabián Mora, manifestó su agradecimiento para con las autoridades provinciales por confiar en la realización de la obra y escuchar cada uno de los pedidos, con el fin de que el hospital crezca. «Hemos recibido apoyo en todo lo que queríamos avanzar».
Por su parte, el Gobernador agregó, «es un orgullo esta obra que estamos inaugurando, con todos los metros cuadrados que se incorporan. Esto es una inversión que hace el Estado de cerca de 500 millones de pesos para contar con esta infraestructura, además de aparatología y tecnología para que funciones adecuadamente y además que tengamos el recurso humano para poder trabajar en el marco de todos los problemas que tiene actualmente nuestro país».
Además se refirió a la importancia de la obra para todo el Sur mendocino y destacó que representa una mejor prestación para los servicios de salud.
«Hoy son cada vez más las personas que no pueden pagar prepagas y deben optar por la seguridad pública, y desde el Estado de la Proivincia de Mendoza hacemos un gran esfuerzo para seguir invirtiendo en la salud para los mendocinos. Este es el camino que debemos continuar» agregó.
Por otra parte anunció que en los próximos días se realizará el llamado a licitación para la construcción de un nuevo espacio para la reubicación de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) con el Centro Oncológico de Integración Regional (COIR). «Esta será otra obra muy importante para el Sur. Contará con una inversión de $1.800 millones para intervenir 3.000 metros cuadrados y 3.500 metros de parque, con el fin de tratar todos los problemas oncológicos del Sur de la provincia».
Para finalizar, el mandatario dejó en claro que «este es el camino que debemos continuar, el de un Estado ordenado para poder hacer lo que se tiene que hacer en estos tiempos tan difíciles y trabajar juntos. Esta es la manera de salir adelante».
En tanto que Mario Isgro puso en valor la planificación de las obras del hospital que se realiza en etapas para no detener la prestación de los servicios de la guardia. En ese sentido, indicó que si bien supone algunas complejidades para el equipo «hay que seguir atendiendo al paciente con regularidad mientras se realizan los trabajos».
«Estamos trabajando en un predio dentro del Hospital Schestakow para ampliar el edificio hacia la zona Sur, donde se ubicarán los servicios de la FUESMEN y el COIR, con las dimensiones que necesita. Esto también implica que en los lugares que hoy ocupan estos servicios se podrán redistribuir los espacios para dar lugar a otras áreas funcionales del hospital», señaló Isgro.
El ministro especificó que se trata de un proyecto integral que incluirá sala de espera, hospital del día, farmacia y depósito, consultorios para quimioterapia y otras especialidades, sala de enfermeros, salón de usos múltiples y un ares administrativa. Asimismo, recordó que la iniciativa de refuncionalizar el espacio de la FUESMEN con el COIR en el hospital comenzó con la presentación de la idea del senador provincial por San Rafael, Abel Freidemberg, al senador nacional, Alfredo Cornejo, cuando estaba a cargo de la gobernación en el 2019.
En tanto que Freidemberg afirmó «esta obra demuestra que cuando uno piensa y proyecta en tiempo y forma se logran los resultados. El nuevo hospital fue pensado y planificado, y esta segunda etapa es de gran importancia respecto a la calidad de prestación de servicios de la salud».
Sobre la refuncionalización de la guardia del Schestakow
Las obras se ejecutaron en etapas, para que el personal sanitario pudiera continuar desarrollando sus tareas de forma normal. Se invirtieron $500 millones.
La empresa Corporación del Sur SA estuvo a cargo de los trabajos en el nuevo pabellón de 332 metros cuadrados que alberga una sala de shockroom, con cuatro camas; siete camas de observación -dos de niños y cinco de adultos- sala para camilleros, sanitarios, enfermería y sala de tablero hospitalario.
La nueva unidad de emergencias, que está emplazada en la planta baja del edificio existente, colindante con el edificio nuevo de Urgencias, se ejecutó adecuándose a las normativas que deben cumplir los edificios prestadores de salud. Además, los servicios están preparados para incorporar nuevas tecnologías y también los nuevos equipamientos que sean necesarios.
Por tratarse de un área crítica, las obras se ejecutaron en etapas, para que el personal sanitario pudiera continuar desarrollando sus tareas de forma normal, puesto que, al ser un servicio de guardia, nunca deja de funcionar, ya que presta atención todos los días del año durante las 24 horas.
Por esto, el plan de obras se llevó a cabo en las máximas condiciones de estanquidad e higiene posibles, manteniendo los cerramientos que limitan las tareas de obra en perfectas condiciones de limpieza para evitar la acumulación de residuos, polvo en suspensión e ingreso de microorganismos que contaminen los sectores asépticos mencionados.
La obra comprendió la refacción de todas las instalaciones, eléctrica, sanitaria, termomecánica, gas y gases medicinales. También se construyeron muros divisorios y cielorrasos; se colocaron revestimientos en pisos y muros, se terminaron los espacios exteriores en ingresos y estacionamientos, desagües pluviales y pasarelas de mantenimiento; se colocaron revestimiento de aluminio, artefactos eléctricos, sanitarios y carpintería.
Ahora comenzará la remodelación del último sector del edificio y dónde los trabajos son mínimos y tiene que ver con; consultorio de traumatología, dos sectores de ecografía y las áreas de apoyo: depósito y trabajo médico.