El área arrasada por los incendios forestales que desde hace diez días afectan al parque nacional Los Alerces, en la provincia del Chubut, creció a 3.147 hectáreas, informaron este domingo fuentes oficiales.
Según indicó el Servicio de Manejo del Fuego de la provincia de Chubut, continúa activo el incendio que se inició el jueves 25 de enero en la zona de Bahía Rosales, en el área protegida de Los Alerces.
De acuerdo al reporte oficial, hasta el momento el fuego -cuyo origen fue intencional, según las autoridades- ha consumido 3.147 hectáreas de bosque nativo, matorrales y pastizales.
«El personal continúa trabajando en el área afectada con herramientas manuales y equipos de agua, en algunos sectores lograron anclarse líneas, ensanche de fajas con maquinaria vial y enfriamiento de líneas con equipos de agua. En otros sectores, con el apoyo de autobombas se trabajó sobre el perímetro para evitar el avance del fuego», indicó el Servicio de Manejo del Fuego de Chubut.
El jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces, Mario Cárdenas, precisó que «se están llevando adelante los trabajos planificados y tratar de cumplir los objetivos que se planifican, desde afianzar líneas, realizar las líneas de control y dejarlas afianzadas, también ancladas».
Este domingo a la mañana, a casi 10 días de que se iniciara el incendio forestal, Cárdenas aseguró que el fuego «sigue activo en todos los sectores», pero destacó que ayer fue uno de los pocos días que no hubo tanto viento en la zona afectada. «Eso permitió que los trabajos planificados para realizar en el terreno se hayan podido concretar. El viento nos complicó varias veces y provocó que el incendio avance por momentos con mucha velocidad y comportamiento extremo. Hay veces que tenemos que retirar a los brigadistas del lugar por seguridad», explicó.
Actualmente trabajan en el lugar 271 brigadistas y operan dos aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde y un avión observador provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego de Argentina, con un total de 385 personas abocadas al operativo.
El incendio forestal fue detectado en la noche del 25 de enero, cuando reportaron que dos focos ígneos se habían activado en la zona conocida como Bahía Rosales. Aparentemente, la cercanía que tenían los puntos ayudó a que estos terminaran por unirse y se incrementara la intensidad del fuego, sobre todo, por la presencia de flora autóctona que quedó destruida.
Ante el daño que generó el fuego en la región, la Policía Federal Argentina (PFA) fue asignada para peritar la zona, con el objetivo de comprobar la hipótesis de que se trató de un acto provocado por un tercero. En paralelo, el Gobierno de Chubut se constituyó como querellante en la investigación encabezada por la Justicia Federal, con la esperanza de que se apliquen «medidas ejemplificadoras» contra los presuntos autores.
Situado en la provincia de Chubut, el parque nacional Los Alerces tiene una superficie de 259.822 hectáreas, que lo sitúa como el quinto de mayor tamaño del país suramericano.
En 2017 fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco por, entre otros motivos, «contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética».
En este caso, se trata del Alerzal Milenario, una selva con ejemplares de alerce que pueden vivir entre 3.000 y 4.000 años de edad y medir más de 70 metros de altura.
Fuente: Diario Popular