Luego de un arduo trabajo, que contó con la participación de más de 120 brigadistas, este lunes se conoció que se logró contener a la mayoría de los focos de incendios que azotaron durante el fin de semana principalmente a zonas de Las Heras y de Luján de Cuyo.
En tal sentido, trascendió que la preocupación está puesta en un foco activo ubicado en San Isidro y otros dos en Luján de Cuyo.
Con aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego, entre otras herramientas, se combatieron las llamas que comenzaron en las primeras horas del sábado. A los brigadistas locales, este lunes por la madrugada se sumaron los trabajos de bomberos de Buenos Aires, San Juan y Córdoba.
Por el momento el relevamiento final que se ha dado ha conocer indica que unas dos mil hectáreas han sido afectadas. Sin embargo, durante la jornada se realizarán nuevos estudios para determinar nuevos daños, pero recién cuando se terminen las labores se podrá determinar un número final.
Guardia de cenizas y algo más
En cuanto a las tareas que se realizarán durante la jornada de este lunes, los responsables del operativo informaron que lo primero que se hará es tratar de evaluar El Divisadero para asegurarse que no existan nuevos focos.
«Los 68 bomberos cordobeses que llegaron en la madrugada del lunes fueron divididos en tres brigadas y ellos serán los que realizarán el recorrido de todo el incendio para corroborar que estén extinguidos y evitar que exista alguna propagación», explicaron los responsables.
Asimismo, aseguraron que se realizará un nuevo vuelo para evaluar si se han propagados nuevos focos, mientras tanto, todos los foco registrados quedarán en guardia de cenizas.
En el caso de Luján de Cuyo, los bomberos trabajaron durante toda la noche y lograron controlar la mayoría de los incendios. «En comparación con lo que teníamos anoche, ahora la imagen es mucho mejor», indicó un brigadista quien celebró el «cambio de viento Zonda a viento sur».
En esa comuna, las autoridades organizaron la evacuación de algunas familias y su traslado al polideportivo departamental.
Por otra parte, a raíz del Zonda y de los incendios en Luján de Cuyo, se quemaron cabañas en la zona de la Colonia Suiza y hubo importantes daños en Las Compuertas y La Crucesita, entre otros distritos.
Fuente: El Sol