El director de Planificación, Matías Dalla Torre, disertó en el encuentro y destacó que la planificación de Mendoza se sustenta en una amplia participación ciudadana que renueva la confianza entre los gobiernos y la comunidad.
El Gobierno de Mendoza participó en la tercera edición de los reportes voluntarios (VLR) sobre la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible. Se trata de un foro político de alto nivel de Naciones Unidas organizado por la UnitedCities and Local Governments (CGLU), ONU-Hábitat y ONU-DAES.
El encuentro se desarrolló de manera virtual desde el 14 al 16 de julio y estuvo enfocado en los informes locales (VLR) y subnacionales voluntarios (VSR) de la agenda 2030, la acción local y la localización de los objetivos de desarrollo sostenible ODS.
«Hicimos nuestro aporte sobre cómo la política de ordenamiento territorial de Mendoza se integró a los objetivos de desarrollo sostenible. También resaltando las estrategias que se están diseñando para hacer un seguimiento y un monitoreo de la implementación de los ODS. Ya que el seguimiento, la evaluación, la coordinación y la participación de las partes interesadas son fundamentales para fomentar la apropiación de los ODS», explicó Matías Dalla Torre, director de Planificación
Además, destacó que la planificación de Mendoza se sustenta en una amplia participación ciudadana que renueva la confianza entre los gobiernos y la comunidad.
La importancia de los objetivos de desarrollo sostenible
En junio de 2023, durante la Asamblea de las Naciones Unidas para el Hábitat, los estados miembros aprobaron la primera resolución de la historia sobre la localización de los ODS. Esta resolución reconoce específicamente el papel esencial de los VLR y los VSR a la hora de demostrar el progreso y fomentar el intercambio sobre la implementación local de los ODS.
Además, dado que la localización se identificó como un factor clave para la transformación de los ODS durante la Cumbre sobre los ODS de 2023, con la Coalición Local 2030 seleccionada para acelerar la implementación, los VLR y los VSR son esenciales para poner en práctica los compromisos adquiridos.
De hecho, los VLR y los VSR se están convirtiendo en los procesos elegidos por las ciudades, las provincias, las regiones y las asociaciones de gobiernos locales. Esto subraya la importancia de los gobiernos locales y regionales para cumplir con sus propias prioridades, así como para apoyar las prioridades nacionales y promover el desarrollo sostenible.
Desde 2016, se han producido más de 300 VLR y 44 VSR en varias regiones del mundo, recopilando información de más de 170.000 gobiernos locales y regionales y representando a más de 1.750 millones de personas.