Cuatro hombres fueron acusados este lunes por el robo de un inodoro de oro del artista italiano Maurizio Cattelan en el palacio de Blenheim, un castillo ubicado en el sur de Inglaterra que fue declarado patrimonio mundial de la Unesco. La pieza de oro de 18 quilates, que incluye además el asiento y una cisterna, se llama «América» y está valuada en 4,8 millones de libras (5,9 millones de dólares).
Los cuatro inculpados, de entre 35 y 39 años, comparecerán ante el tribunal de Oxford el 28 de noviembre, según informó la fiscalía de la Corona (CPS, por sus siglas en inglés). Uno de ellos, James Sheen, fue acusado de robo, conspiración para trasladar bienes robados y transferencia de bienes robados.
A su vez, Michael Jones, de 38 años, también fue acusado de robo, mientras que Fred Doe, de 35 años, y Bora Guccuk, de 39, resultaron acusados de conspiración para trasladar bienes robados.
El inodoro de oro era parte de una exposición dedicada al artista italiano Maurizio Cattelan que se llevó a cabo en septiembre de 2019 en el palacio de Blenheim, donde nació el ex primer ministro británico Winston Churchill. «América» fue expuesto por primera vez en el museo Guggenheim de Nueva York, donde lo usaron cerca de 100.000 personas entre 2016 y 2017.
Antes del robo en Inglaterra, los asistentes a la exposición de Cattelan en el palacio de Blenheim podían reservar el uso del inodoro durante tres minutos.
El palacio de Blenheim, lugar donde era exhibido el inodoro de oro.
Maurizio Cattelan pretendía que el inodoro de oro fuera una sátira sobre la riqueza excesiva. «Comas lo que comas, un almuerzo de 200 dólares o una salchicha de dos dólares, para el inodoro el resultado es el mismo», expresó alguna vez.
Al día siguiente del robo, la policía señaló que los ladrones habían ingresado en el palacio la madrugada del 14 de septiembre y salido del lugar con el inodoro en la mañana, causando importantes daños y una inundación.
Quién es Maurizio Cattelan, el creador del inodoro de oro
Nacido en Italia en 1960, se destaca por las obras en las que prima la burla, incluso de sí mismo. Una de sus principales obras es La novena hora, en la que recrea, de forma hiperrealista, la imagen del papa Juan Pablo II aplastado por un meteorito.
Cattelan, de 63 años, es autor también de la obra de un caballo que en vida se llamó Tiramisú y fue ejemplar de carreras. Claro que, una vez fallecido, fue disecado y suspendido del techo. La pieza, bautizada Novechento, hacía parte de la muestra en Blenheim.