En la madrugada del viernes, la jueza federal con competencia electoral, María Servini rechazó el pedido del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para suspender la elección interna del Partido Justicialista y de convalidar su lista “Federales”. De este modo, la nómina que tiene como candidata a presidente del PJ, Cristina Fernández será la única en presentarse.
Las elecciones para las autoridades nacionales en el peronismo se realizarán el 17 de noviembre. Ya con la resolución de la Justicia donde avala la conformación de la Junta Electoral partidaria, los apoderados de ambas listas ya se encuentran diagramando lo que será la campaña interna.
Previo a que emitirá el fallo, los apoderados de Quintela, Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Sandra Vanni, le habían pedido a la jueza Servini que suspendiera la elección interna del PJ por 120 días.
Mientras que los letrados de la exvicepresidenta, Teresa García, Anabel Fernández Sagasti y Gustavo Arrieta, reclamaron que confirmara la resolución de la Junta Electoral, que invalidó la lista del gobernador riojano ante la falta de unos 14.000 avales.
Referentes de la nómina “Primero la Patria“, objetaron que no alcanzaban el 2% del padrón (62.465 firmas) requerido para participar de la elección, y que parte de las planillas eran desechadas por apócrifas.
A este reclamo, del sector de Quintela denunciaron que las cajas con los avales que presentaron en la sede nacional del PJ, en Matheu 130 del barrio de Once, fueron violentadas por militantes de La Cámpora. La respuesta del lado del kirchnerismo negaron las acusaciones y la atribuyeron a una maniobra de sus contendientes.
Fuente: El Sol