Los turistas chilenos que cruzaron la cordillera durante este fin de semana largo dejarán un impacto económico significativo en la provincia, con un gasto promedio por persona estimado en $70.000. Esto representa un ingreso total de más de $2.800 millones para Mendoza.
Con motivo de las Fiestas Patrias en Chile, que incluyen el Día de la Independencia (18 de septiembre), el Día de las Glorias del Ejército (19) y un feriado adicional (20), miles de trasandinos aprovecharon la oportunidad para disfrutar de un extenso fin de semana de cinco días en Mendoza. Este fenómeno ha sido observado con un notable incremento en la llegada de turistas desde el fin de semana del 14 de septiembre.
Para el periodo comprendido entre el 18 y el 22 de septiembre, la ocupación para la Ciudad de Mendoza superó el 75%, mientras que el promedio provincial fue del 60%. Según el Observatorio, visitaron la provincia durante estos días 43.000 turistas, que pernoctan en alojamientos pagos y no pagos, que corresponden a casas de amigos y parientes.
Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo, destacó que “este notable flujo de visitantes chilenos, producto de su fin de semana XXL, demuestra que el intercambio turístico entre Argentina y Chile ha superado la variable económica de la conveniencia cambiaria desde hace tiempo”.
La funcionaria analizó que, aunque hay momentos en los que crece el turismo de compra por razones económicas, la oferta gastronómica y de alojamiento sigue siendo atractiva para los visitantes chilenos, independientemente de las circunstancias económicas.