El Ministerio de Seguridad y Justicia confirmó que invertirán cerca de 1.500 millones de pesos para la adquisición de cámaras de seguridad que serán instaladas en móviles de la Policía.
La novedad se dio a conocer a través del decreto 14 de la cartera que conduce Mercedes Rus y que fue publicado este jueves en el Boletín Oficial.
La inversión destinada será de 1.459 millones de pesos y tendrá como objetivo la adquisición de 200 cámaras de videovigilancia que estarán destinadas a equipar a móviles policiales.
Desde el Gobierno explicaron que, de esta manera, cada patrullero contará con tres cámaras: una frontal, una trasera y una interior enfocada al habitáculo. Este equipamiento se integra al Sistema de Videovigilancia provincial y permite registrar los procedimientos y garantizar la protección tanto del personal policial como de la ciudadanía.
Las nuevas unidades de patrullaje incorporan tecnología de punta que incluye puntos de descarga inalámbrica para evidencias. Este sistema permite la transferencia automática de grabaciones al Centro de Operaciones Estratégicas (CEO) o a centros de custodia, eliminando la necesidad de intervención técnica presencial. Para resguardar la integridad de la información, las grabaciones estarán cifradas y podrán ser utilizadas como pruebas en procesos judiciales.
Además, los patrulleros estarán equipados con computadoras a bordo conectadas al sistema del 911, lo que les permitirá acceder a bases de datos en tiempo real. Este recurso proporcionará información clave sobre los incidentes reportados, como detalles de la situación y la ruta más rápida hacia el lugar del suceso. Esto no solo mejorará los tiempos de respuesta, sino que también optimizará la coordinación operativa entre las unidades en el terreno.
Un 200% más caro que en 2024
En enero del año pasado, la provincia realizó una licitación idéntica a la actual, en la cual adquirió también 200 cámaras para móviles policiales.
El dato curioso de esto, es que en aquel momento, la inversión destinada por el Ministerio de Seguridad fue de 470 millones de pesos, un 210% menos de lo que planea gastar este año.
Este incremento prácticamente duplica a la inflación que se estima que se produjo en todo el 2024, que según proyecciones privadas, en la provincia rondaría el 110%.
Fuente: El Sol