El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, aseguró este martes que si Israel decide atacar su país, es poco probable que «quede algo» de la nación hebrea, informó la agencia IRNA.
«Si los sionistas cometen un error y atacan el territorio de Irán islámico, tendrán circunstancias completamente diferentes y no está claro si quede algo del régimen sionista», declaró.
Asimismo, el mandatario reiteró que el ataque israelí contra el Consulado de Irán en Damasco (Siria) que causó la muerte de 16 personas, incluidos dos altos comandantes y cinco militares iraníes, «violó todas las normas del derecho internacional».
En respuesta a la agresión israelí, Teherán ejecutó la noche del 13 de abril un ataque con más de 300 drones y misiles de diversos tipos contra Israel.
Varios días después, Tel Aviv ayacó a la República Islámica. El comandante en jefe del Ejército iraní, Abdul Rahim Musavi, sostuvo que el ataque israelí no provocó «ningún incidente ni daños».
El canciller iraní también advirtió a Israel
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, aseguró el sábado pasado que el país dará una respuesta «inmediata y de máximo nivel» ante cualquier actuación de Israel en contra de sus intereses. «Se arrepentirán», advirtió el funcionario..
El canciller iraní tildó de «juego de niños» la acción emprendida el último jueves por el Ejército israelí y definió el ataque lanzado por Irán hace una semana como «una advertencia».
«Podríamos haber atacado Haifa y Tel Aviv. También podríamos haber atacado todos los puertos económicos de Israel. Pero nuestras líneas rojas eran los civiles. Sólo teníamos un propósito militar», argumentó Amirabdolahian.
Las declaraciones del ministro de Exteriores iraní llegan después de que el Ejército israelí llevara a cabo un ataque con drones contra la ciudad de Isfahán, en el centro de Irán, como respuesta a la andanada de misiles lanzada el pasado fin de semana por Teherán, que a su vez supuso una reacción al bombardeo israelí del Consulado iraní en Siria.
En Irán, la agencia oficial Irna aseguró que «no se han registrado daños importantes» tras las explosiones en Isfahán. Según las cadenas NBC y CNN, Israel advirtió a Washington de su respuesta. Pero Estados Unidos «no participó en una operación ofensiva», en palabras del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.
Fuente: Diario Popular