El ejército israelí declaró este lunes que sus fuerzas se encuentran en «control de las comunidades» en su territorio meridional, cerca de Gaza, dos días después de que militantes de Hamás lanzaran allí un ataque sorpresa. El número de muertos continúa incrementándose en esta nueva guerra: ya se superan los 1.200.
«Estamos en control de las comunidades», declaró a los periodistas el portavoz militar Daniel Hagari. Aunque advirtió que todavía podría haber terroristas en la zona.
Previamente, el teniente coronel Richard Hecht había admitido que la recuperación de la zona tomaba más tiempo que lo planeado inicialmente. «Nos está llevando más tiempo del que esperábamos volver a una postura defensiva y de seguridad», declaró.
Las secuelas de la irrupción de los terroristas de Hamas en una carretera en Sderot, al sur de Israel.
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció este lunes que ordenó el bloqueo total de la Franja de Gaza, lo que significa que el enclave palestino quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible, en medio de una guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
«He dado una orden: Gaza estará bajo un cierre total. Estamos luchando contra terroristas bárbaros y responderemos en consecuencia», indicó el ministro, según un comunicado de su oficina.
«No habrá electricidad, alimentos ni combustible» en la Franja desde Israel, subrayó Gallant, quien se encuentra llevando a cabo una evaluación de la situación operativa en el Comando Sur del Ejército, junto con el jefe del Comando, Yaron Finkelman.
Israel sostiene un bloqueo por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza desde 2007, cuando Hamás tomó el control del enclave que, con 2,2 millones de habitantes, cuenta con una sola central eléctrica que necesita combustible para funcionar y abastecer a hospitales, viviendas y refugios.
Ataque aéreo israelí contra el este de la ciudad de Gaza. EFE/EPA/MOHAMMED SABER
Israel se declaró el sábado en estado de guerra, después de que Hamás lanzara un ataque múltiple sin precedentes por tierra, mar y aire, que tomó al país por sorpresa con el lanzamiento de miles de cohetes e incursiones terrestres de milicianos en suelo israelí, donde han masacrado y secuestrado a decenas de israelíes.
Así, Israel ha respondido con fuertes y constantes bombardeos sobre la Franja, donde viven 2,3 millones de gazatíes, muchas veces de forma indiscriminada.