Durante la madrugada del viernes, se incendió un geriátrico en Milán, Italia, y seis ancianos fallecieron en el lugar y 81 resultaron intoxicados o heridos, informó el cuerpo de bomberos encargado en apagar el fuego y rescatar a los adultos mayores.
El incendio comenzó en una de las habitaciones alrededor de la 01:20, hora local, en la que murieron carbonizadas las dos mujeres que la ocupaban, de 69 y 87 años, mientras que las otras cuatro víctimas son tres mujeres de 75, 84 y 85 años y un hombre de 73, que fallecieron por intoxicación por humo que afectó el primer piso de la estructura.
Entre los 81 heridos por intoxicación o heridas, quienes fueron derivado a 15 hospitales distintos, hay dos personas que se encuentran en grave estado.
Los equipos de rescate aseguraron que se trata de una situación «muy compleja debido a la presencia de humo» y que la estructura quedó parcialmente inutilizable, por lo que algunos de los huéspedes fueron trasladados hacia otra parte del edificio.
«La principal hipótesis es que se trata de un accidente, pero aún debemos aclarar todo», señaló un portavoz del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.
«Intervenimos con cuatro equipos que se encontraron ante una situación complicada de gestionar», explicó el comandante provincial Nicola Miceli. «El pasillo estaba lleno de humo y llamas que escapaban de una habitación. Por un lado, nos enfocamos en apagar las llamas, por el otro, tratamos de poner a salvo a la mayor cantidad de personas posible. Un contexto complicado por la falta de visibilidad debido al humo», agregó.
En la residencia de ancianos «Casa dei Coniugi» había 167 personas en el momento del incendio y el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, que acudió a primeras horas de la mañana al lugar explicó que debido a las condiciones de salud de los residentes tuvieron que ser sacados «uno por uno».
«Podría haber sido peor, pero seis muertos siguen siendo un balance muy elevado y esperamos que no se sumen las dos personas hospitalizadas que se encuentran en situación delicada», expresó Sala.
Al lugar también llegó la fiscal adjunta Tiziana Siciliano, jefa del departamento de Protección a la salud, medio ambiente y trabajo.
Todas las personas hospitalizadas tenían síntomas de inhalación de humo de forma más o menos grave, pero ningún paciente sufrió quemaduras.
Lastimosamente dos pacientes fueron hospitalizados en código rojo, el de mayor gravedad, mientras que el resto con síntomas más leves.
Fuente: Diario Popular