La Secretaria de Gobierno de Las Heras, Janina Ortiz, presentó ayer lunes un recurso a través de su defensa, solicitando que el juez Sebastián Sarmiento sea removido en la causa en la que se la investiga por coacción y amenazas. Ese caso fue promovido y denunciado por la empleada que -asegura- fue obligada a acostarse con el subsecretario de políticas sociales Osvaldo Oyhenart, y a grabarlo. Ese audio die pie a la investigación de Mendoza Post, y a la «causa de las cooperativas», en la que están imputados Oyhenart, su yerno Juan Pablo Pandolfi, y un «puntero» del municipio llamado Adrián Alejandro «El Moco» Pérez, que presidía una cooperativa fantasma. El MPF intenta imputar a Janina Ortiz por coacción, pero la funcionaria presentó un recurso extraordinario de defensa que debe resolver el juez Sebastián Sarmiento, a quien ahora quieren recusar.
El argumento principal para pedir la remoción del magistrado es que Sarmiento no tendría la competencia necesaria para integrar el tribunal que debe decidir sobre este recurso. Cabe destacar que la jugada es efectuada contra reloj, antes de la audiencia en la que se tratará el recurso defensivo, programada para este miércoles 9 de agosto. El asunto es que si el juez rechaza la recusación, y luego decide en contra de Ortiz, la funcionaria podrá ser imputada por coacción. Pero si la acepta, darán «largas» al asunto. La secretaria de gobierno de Las Heras y pareja de Daniel Orozco, es candidata a diputada de La Unión Mendocina y no quiere llegar como acusada de un delito a las elecciones del 24 de setiembre.
La abogada de Ortoz, la doctora María Elena Quintero, afirma que el juez Sebastián Sarmiento no es un magistrado de Garantías, sino de Ejecución Penal y en este contexto no es competente para este caso. Por otro lado, la letrada afirma que su clienta es víctima de los hechos por los que se la acusa.
El juez Sebastián Sarmiento.
La causa por coacción
Janina Ortíz, la secretaria de Gobierno de Las Heras y pareja del intendente Daniel Orozco, candidato a vicegobernador por La Unión Mendocina con De Marchi, está acusada por los delitos de coacción y amenazas.
Janina Ortiz es pareja de Daniel Orozco, intendente de Las Heras y candidato a vicegobernador junto a Omar De Marchi.
La funcionaria es investigada por haber amenazado presuntamente a una empleada de la comuna para que accediera a mantener relaciones sexuales con quien era el Subsecretario de Políticas Sociales, Osvaldo Oyhenart. El objetivo de estos encuentros habría sido grabar al hombre. Al menos una cita en un hotel alojamiento se concretó y allí se oye a Oyhenart afirmar que maneja una cooperativa en la que se le habría pagado a gente sin exigirle trabajar. Ortiz está señalada de amenazar, a través de Patricia Rivero otra funcionaria de la comuna, tanto a la empleada que grabó a Oyhenart como a otra mujer (amiga de quién grabó el audio) que presta servicio en Las Heras y que habría sido víctima de una violación, para que entreguen el audio a cambio de no sufrir represalias en su trabajo.
Fuente: MendozaPost