Este lunes se confirmó que el Gobierno nacional extendió la vigencia del Fondo Nacional del Turismo hasta diciembre de 2027. Esto tiene un impacto directo en el impuesto en los pasajes al exterior del país, que es el tributo que financia este beneficio.
La decisión del Gobierno fue comunicada en el decreto 3/2025 y de esta forma se extendió el Fondo Nacional del Turismo por dos años. Uno de sus primeros impactos está volcado al impuesto del 7% del precio de los pasajes aéreos y marítimos al exterior de Argentina, que se mantendrá para poder financiarlo.
El programa fue constituido hace 20 años para fomentar el turismo en todo el país y en esta nueva disposición firmada por Javier Milei y Luis Caputo (Economía), ahora quedará en manos de Daniel Scioli (Turismo).
La Ley Nacional de Turismo Nº 25.997 y sus modificatorias tiene por objeto, conforme lo señala su artículo 1°, “…el fomento, el desarrollo, la promoción y la regulación de la actividad turística y del recurso turismo mediante la determinación de los mecanismos necesarios para la creación, conservación, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales, resguardando el desarrollo sostenible y sustentable y la optimización de la calidad, estableciendo los mecanismos de participación y concertación de los sectores público y privado en la actividad”.
Esta es la segunda extensión que recibe el Fondo Nacional del Turismo. Anteriormente en 2005 había sido establecida por 10 años y en 2015 surgió la primera renovación por otros 10 años, hasta enero de 2025.
El Fondo Nacional del Turismo se constituye con las sumas que se le asignen en cada Presupuesto nacional, aunque también con donaciones y legados al Estado con fines turísticos, intereses, recargos, multas y toda sanción pecuniaria derivada del incumplimiento de la Ley Nacional del Turismo.
Respecto de los impuestos sobre los pasajes aéreos al exterior, la polémica estuvo en discusión cuando desde el Gobierno bajaron la información de que venían “flexibilizaciones” en los tributos. Desde el Ministerio de Economía indicaron que la asignación específica se extendió hasta diciembre de 2027.
La medida contó con el rechazo de Aerolíneas Argentinas ya que indicaron que el tributo no debía seguir cobrándose.