Javier Milei confirmó que no va a haber Pacto de Mayo -previsto originalmente para este sábado- dado que no se logró la sanción de la Ley Bases, que todavía está en trámite en el Senado. Lo aseguró en diálogo con Jonatan Viale para el programa ¿La Ves? de TN.
«No hay Pacto de Mayo porque no va a estar la Ley Bases. Se puede hacer el 20 de junio, o el 9 julio. Son reformas que tiene que ver con el largo plazo», dijo el Presidente en la entrevista.
Este martes habrá una nueva reunión de comisión en el Senado para tratar de llevar el tema al recinto. Sin embargo, no dan los tiempos para que la ley se apruebe antes del sábado, sobre todo, porque la Cámara Alta le haría modificaciones y la iniciativa volvería a Diputados.
Frente a esta demora, el Presidente postergó el Pacto de Mayo y el acto previsto el 25 de mayo se haría sin gobernadores. Como había adelantado TN, el Ejecutivo mantiene la ciudad de Córdoba como sede, pero no está definido si se realizará en el Palacio de Justicia o en el cabildo cordobés.
Javier Milei confirmó que no va a haber Pacto de Mayo. (Foto: captura TN)
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor presidencial, Santiago Caputo, están terminando de definir la logística, estética y la puesta del evento. La idea es que Javier Milei esté solamente acompañado de integrantes del oficialismo.
Por otra parte, Milei destacó el rol de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, sobre las tareas que viene llevando a cabo desde que asumió. «Ella sabía que teníamos que salir a dar contención a los más vulnerables. Una de las cosas que ella vio con mucha claridad fue cómo funcionaba el mecanismo de corrupción. Si bien la gente recibe una tarjeta, tenía que certificar que trabajaba. Ahí era cuando le sacaban hasta la mitad», explicó.
A su vez, cargó contra el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni: «Lo que pasó es que Belliboni amenazó con una marcha donde iban a haber 100 mil personas, pero fueron 3 mil, había más policías que manifestantes. Le quitamos ese mecanismo de extorsionar a la gente, habilitamos una línea de comunicación para que se hagan las denuncias. Ahí empezamos a poner orden en la calle, y les quitamos este mecanismo de robo a los más vulnerables».
«El caso de los comedores es un escándalo. Algunos dicen que reciben a 500 personas, pero vas y te das cuenta que no entran más de 50. Primero mentían con el número, y después degradaban la calidad. Vendían la comida a la gente. Ellos después armaban negocios paralelos, y con eso después aprietan a la gente. Están jugando con el pan de la gente. Si lo tuviera adelante a Belliboni le diría que es un delincuente. El robo no se avala de ninguna manera, pero robarle el pan a la boca al más vulnerable, me parece más cruel», siguió.
Visiblemente satisfecho por el trabajo que se está haciendo en Capital Humano, aseguró que «en todas partes del mundo» le preguntaron por ese ministerio: «Está tocando muchos negocios».
«Hay muchos negocios que lucraron con la pobreza de modo tal que ya se las veían venir, por eso iban contra Pettovello. Estoy orgullosísimo de todos mis ministros, pero además soy amigo de ella. Fue una apuesta interesante y revolucionaria», agregó.
Fuente: TN