El presidente electo Javier Milei compartió este lunes un almuerzo con el exmandatario estadounidense Bill Clinton y Chris Dodd, el representante del gobierno norteamericano para América Latina. El encuentro tuvo lugar durante el primer día de la gira relámpago que el líder de la Libertad Avanza lleva a cabo en EE.UU.
Tanto Clinton como Dodd elogiaron la presentación del plan de gobierno realizada por Milei y consideraron que su agenda política y económica puede elevar el nivel de la relación bilateral. El almuerzo fue organizado en el icónico Hotel Plaza, ubicado frente al Central Park de Nueva York.
El posible embajador argentino en EE.UU, Gerardo Werthein, contó detalles del encuentro entre Milei, Clinton y Dodd. «Le hicieron muchas preguntas y respondió todas con mucha claridad», comentó el empresario. Según su testimonio, el presidente electo dejó en claro «su plan para llevar adelante un país que en la situación actual no está siendo exitoso».
«En Estados Unidos hay un gran trabajo, una gran colaboración para ayudar a la Argentina para que pueda salir adelante. Me impresionó la calidad con la que Milei pudo explicar cada una de las preguntas que le hicieron. Tiene una visión muy clara de lo que hay que hacer», agregó Werthein en una entrevista televisiva.
Después de escuchar los proyectos del líder de La Libertad Avanza, Clinton destacó la necesidad de utilizar las primeras semanas de gestión para asumir las medidas políticas más importantes. Milei agradeció los consejos del exmandatario norteamericano.
Por su parte, Dodd -considerado una pieza importante del presidente Joe Biden en los vínculos con América Latina- ratificó la voluntad de la Casa Blanca de apoyar a la Argentina.
Cómo seguirá la gira de Milei por Estados Unidos
Después de su escala en Nueva York, el dirigente libertario viajó a Washington, sede del gobierno estadounidense. Allí será recibido este martes por Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Biden.
Este encuentro fue confirmado por el portavoz presidencial John Kirby en rueda de prensa: «Tendremos que ver cómo se desarrolla todo. Desafortunadamente, el presidente no podrá verse con él porque estará viajando dentro del país. Pero, obviamente, queremos seguir buscando formas de cooperar con Argentina».
En ese sentido, Kirby agregó: «La Argentina es un socio vibrante en este continente en muchos temas. Estamos ansiosos por escuchar las ideas del presidente electo y ver hacia dónde quiere dirigirse en cuestiones de política económica, asegurándonos de tener la oportunidad de mantener abierta esa línea de comunicación».
Milei no sólo se verá con Sullivan en Washington, sino que también mantendrá reuniones protocolares con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Tesoro. Se trata de dos instituciones más que importantes de cara al plan económico que quisiera implementar Luis «Toto» Caputo, si es que resulta confirmado en el Ministerio de Economía.
Fuente: Diario Popular