El presidente electo Javier Milei adelantó este miércoles que los integrantes del próximo gabinete «ya están todos definidos» pero sus nombres «se conocerán oportunamente», por «una cuestión estratégica», el día de su asunción, el próximo 10 de diciembre.
«Ya está todo definido, sólo es cuestión de esperar para anunciar las cosas. Es una cuestión estratégica de cuando se anuncian las cosas», afirmó esta tarde en declaraciones al programa El Observador FM 107.9. Al regresar esta mañana de su gira por Estados Unidos, Milei confirmó que el próximo ministro de Economía será Luis «Toto» Caputo, al tiempo que confirmó que Daniel Scioli seguirá siendo el embajador en Brasil, mientras que Gerardo Werthein será embajador en Washington.
En cuanto a las precisiones sobre la conformación del organigrama del Estado, el mandatario electo sostuvo que «la Secretaría de Comercio Interior no tiene que hacer eso de regular precios. Me parece una aberración eso. Voy a liberar todos precios que pueda, porque hay algunos que todavía no puedo por las bombas que dejó este gobierno».
Sobre el próximo presidente de la Cámara de Diputados, el líder de La Libertad Avanza (LLA) dijo que el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, «está trabajando sobre eso», pero no quiso confirmar nombres. Tampoco quiso adelantar los nombres del presidente del Banco Central, del titular de la AFIP y la AFI, y del próximo titular del Ministerio de Defensa, pero aclaró que «ya están definidos».
Con respecto al rol que podría ocupar el economista Federico Sturzenegger a cargo del futuro Ministerio de Modernización, Milei señaló: «Me gustaría que forme parte de nuestro equipo porque tengo una gran valoración personal por él y además porque hizo una obra de arte con las desregulaciones. Ojalá lo pueda incorporar. Sería un gran aporte».
En cuanto a la continuidad de Scioli como embajador argentino en Brasil, consideró que el dirigente justicialista «ha hecho un muy buen trabajo en la embajada. El presidente Alberto Fernández era muy hostil con las definiciones contra – el ex presidente brasileño- (Jair) Bolsonaro, pero Scioli logró igual pilotear la situación». Finalmente, Milei adelantó que «en área muy delicadas vamos a poner dirigentes con perfiles técnicos».
Javier Milei habló sobre su viaje a Estados Unidos
Respecto del viaje que lo llevó a Nueva York y Washington, Milei afirmó: «Ha sido muy positivo. Nos fue muchísimo mejor de lo que esperábamos. Estamos muy satisfechos». «En esa reunión presentamos las características de los desafíos que tenemos por delante y la naturaleza del programa económico que vamos a encarar», manifestó y contó: «También hicimos un planteo de nuestro alineamiento internacional y en ambos aspectos recibimos una respuesta favorable».
Consultado acerca de si en ese encuentro Caputo presentó las líneas del ajuste que su administración planea para la Argentina, el Presidente electo respondió: «No, ese trabajo lo hizo Luis en la reunión con el Tesoro y con el Fondo Monetario». Luego, Milei aseveró que «la propuesta que llevaba originalmente Luis Caputo fue muy aceptada por los bancos y en la interacción con los mismos surgieron mejoras para que sea todavía muchísimo más atractiva la salida».
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una nueva toma de deuda con el FMI, el dirigente liberal respondió: «No se planteó en esos términos, pero en principio con que nos den el rollover y mantener el acuerdo como estaba, será un buen puntapié». En materia económica, el próximo Presidente auguró que habrá «estanflación» dado que «el reordenamiento fiscal va a impactar negativamente en la actividad económica».
Fuente: Diario Popular