La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció este lunes que abandonará la red social X, exTwitter, por considerar que la plataforma se convirtió en los últimos años en un «arma de destrucción masiva» de los gobiernos demócratas.
La funcionaria lamentó que la red social, que en un momento «permitió el acceso a la información a un mayor número de personas», ahora se tornó en un espacio para los discursos de odio, persecución y desinformación.
«Grupos que atacan a científicos, climatólogos, mujeres, ecologistas, progresistas y todos aquellos que de buena voluntad desean un debate político tranquilo y pacífico en un mundo cada vez más complejo», señaló Hidalgo en una columna para el periódico Le Monde.
Hidalgo señaló directamente no solo al algoritmo de la plataforma, sino también al propietario de la red social, Elon Musk. El magnate se hizo con Twitter en octubre de 2022 y desde entonces estuvo rodeado de polémicas.
«Hoy las polémicas, rumores y burdas manipulaciones dictan el debate público, impulsado por el algoritmo de Twitter donde sólo cuenta el número de «Me gusta». Esta plataforma y su propietario actúan deliberadamente para exacerbar tensiones y conflictos», aseguró.
Entre estos discursos que se ven beneficiados por el funcionamiento interno de la red social, Hidalgo destacó por encima del resto la narrativa negacionista del cambio climático, «promovida por los intereses de los combustibles fósiles y la depredación ilimitada del planeta».
«Podemos negar, desmentir y explicar constantemente, pero el ruido que generan las noticias falsas siempre será mucho mayor que el eco de una verdad fundamentada», añadió Hidalgo resignada que apunta directamente a «un proyecto político muy claro que quiere prescindir de la democracia y sus valores en favor de poderosos intereses privados».
Ahondando en este asunto, Hidalgo recalcó que Francia se lleva «la palma de oro por comentarios violentos e ilegales en Europa» y que encima X «impide el debate, la búsqueda de la verdad, el diálogo sereno y constructivo necesario entre los seres humanos» con «miles de cuentas» anónimas o directamente falsas.
«Lo que sucede en Twitter no es vida democrática, sino exactamente lo contrario. Me niego a apoyar este desastroso diseño. Creo profundamente en la democracia, siempre por perfeccionar. No nos dejaremos intimidar por la desestabilización abyecta», afirmó.
Hidalgo se unió a la red social en marzo de 2009, convirtiéndose en «una de las primeras políticas francesas» en formar parte de Twitter y a día de hoy su perfil suma más de 1,5 millones de seguidores.
«Me quedaré en otras redes sociales donde aún existe el intercambio respetuoso», dijo.
Fuente: Diario Popular