Las hierbas son un excelente complemento para la dieta por sus propiedades nutritivas y curativas. Ayudan a mejorar la digestión, fortalecer el sistema inmunológico y reducir la inflamación. Además, aportan vitaminas, minerales y antioxidantes que favorecen la salud en general.
Mantener una alimentación equilibrada, que incluya hierbas y otros nutrientes esenciales, es fundamental para un cuerpo sano y una vida saludable. Pero existe una que se encarga de bajar de peso, al mismo tiempo que contiene propiedades medicinales.
Cuál es la hierba que siempre usás en la cocina y ayuda a adelgazar
Según el enfermero Manuel Augusto Rocha Reis, graduado por la Escuela Superior de Enfermería de Portugal, la albahaca es rica en aceites esenciales como geraniol, eugenol y linalol. Además de ser un ingrediente esencial en la cocina, es una planta con propiedades medicinales que la hacen destacar en el ámbito de la salud. Su capacidad para equilibrar el sistema digestivo y mejorar la circulación también contribuye a su función en el control del peso, ayudando al cuerpo a eliminar toxinas y mejorar el metabolismo. La albahaca, más allá de sus propiedades curativas, juega un rol importante en el control del peso. Según Reis, la albahaca es un potente diurético, lo que significa que ayuda a reducir el exceso de líquidos en el organismo, favoreciendo la pérdida de peso. El especialista también comentó que este alimento contiene:
- Propiedades diuréticas: ayuda a eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo, reduciendo la hinchazón y promoviendo la pérdida de peso.
- Control del apetito: regula el hambre y ayuda a evitar comer en exceso, lo que contribuye a reducir la ingesta calórica.
- Mejora la digestión: alivia la sensación de pesadez después de comer, combatiendo los gases y favoreciendo una digestión más saludable.
- Mejora la salud respiratoria: alivia los síntomas de la gripe y otras infecciones respiratorias.
- Reducción de dolores: es eficaz en el tratamiento de dolores de cabeza y migrañas.
La albahaca contiene grandes propiedades medicinales: de combatir la ansiedad a tratar heridas cutáneas
Según el Centro Regional Buenos Aires Sur, de esta planta se usan las hojas y flores como una alternativa medicinal. En infusión, estimula la digestión. También actúa como antiespasmódica, carminativa y sedante suave. En utilización externa, tiene propiedades analgésicas y antisépticas. Las hojas frescas o deshidratadas de albahaca se pueden adquirir en supermercados, mercados municipales y tiendas de productos naturales, siendo empleadas en la elaboración de platos como salsas, ensaladas o jugos.
Por todos sus componentes y propiedades, la albahaca posee los siguientes beneficios:
- Tratar gripes y resfriados: posee excelentes cantidades de aceites esenciales y antioxidantes que ayudan en la relajación de los músculos de los pulmones, mejorando la respiración y aliviando la tos. Por tener propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, este alimento también alivia la irritación pulmonar y ayuda a combatir los virus responsables por gripes y resfriados
- Previene la presión alta: el eugenol es el aceite esencial que está presente en mayor cantidad en la albahaca, este contribuye a la relajación de los vasos sanguíneos, previniendo y ayudando a tratar la presión alta. Los antioxidantes presentes en la albahaca, como taninos, saponinas y flavonoides, también evitan la formación de radicales libres en el organismo, los cuales pueden causar daños en las arterias, ayudando así en la prevención y el control del colesterol alto.
- Combate la ansiedad y depresión: la albahaca posee buenas cantidades de geraniol y linalool, dos sustancias presentes en el aceite esencial que actúan en el sistema nervioso central, proporcionando tranquilidad y mejorando los cuadros de depresión, ansiedad e insomnio.
- Mejora la digestión: la albahaca es rica en ácido ursólico, un compuesto con actividad antioxidante y antiinflamatoria que protege y mejora las funciones del hígado, favoreciendo la digestión. Por poseer función antiespasmódica, ayuda en la prevención de cólicos y dolores estomacales. Asimismo, esta hierba también tiene propiedades carminativas, combatiendo el exceso de gases.
- Previene infartos: este alimento es rico en antioxidantes como flavonoides y taninos, que favorecen la disminución de los niveles de colesterol “malo”, o LDL, en la sangre, previniendo enfermedades como infarto, derrame y aterosclerosis.
- Trata picaduras de insectos y heridas: la albahaca tiene propiedades antisépticas y antimicrobianas, pudiendo emplearse como cataplasma, una pasta casera elaborada con plantas y aceites esenciales que es aplicada directamente sobre la piel. Este forma de uso es muy eficaz para tratar heridas cutáneas y picaduras de insectos.
- Alivia la migraña: el aceite esencial de la albahaca es rico en mentol, geraniol y linalool, por lo que posee propiedades relajantes y anestésicas que pueden aliviar la migraña cuando es inhalado o aplicado sobre la piel.
- Trata dolores de garganta y aftas: por poseer acción antioxidante, antiinflamatoria y antimicrobiana, la albahaca puede emplearse en la preparación de tés y enjuagues y para tratar aftas o postemillas, gingivitis, dolor de garganta y amigdalitis.
- Ayuda a regular el azúcar en la sangre: según un estudio del Departamento de Patología de la Universidad Islámica Azad Tabriz, Irán, la albahaca podría ayudar a regular el azúcar en la sangre, debido a que estimula la secreción de insulina por parte del páncreas, inhibe la producción de glucosa en el hígado e incrementa la producción de glucógeno, pudiendo ser una excelente opción para ser incorporada en la dieta de las personas que sufren de diabetes y de prediabetes.
Cómo consumir la albahaca para perder peso
Las partes empleadas de la albahaca incluyen las hojas, los tallos y las semillas, como base de preparaciones como salsas, ensaladas y jugos. Otras formas de uso de la albahaca son en forma de tés, para condimentar alimentos, en aceite esencial o cataplasma. Con el fin de sacar provecho de estas propiedades, es posible preparar té de albahaca y se necesitará una taza de agua, 10 hojas de albahaca fresca, miel o endulzante a gusto.
Preparación: Lo primero que hay que hacer es elegir las hojas verdes y frescas para la elaboración, lavar las hojas correctamente, poner agua en una olla y llevar a fuego por cinco minutos y pasado el tiempo, añadir la albahaca y esperar que el agua hierva. Luego, bajar el fuego, tapar y esperar a que el agua repose 10 minutos. Por último, hay que servir y agregar una cucharadita de miel.
Fuente: TN