En la jornada del miércoles 3 de julio se realizó una primera reunión de relanzamiento institucional del proyecto «La Payunia, campos volcánicos de Llancanelo y Payún Matrú», sitio candidato a integrar la lista de Patrimonio Mundial Natural de UNESCO.
Por la importancia de la iniciativa y con una clara señal sobre el valor institucional y político de proyecto, el Intendente municipal, Celso Jaque destacó que «estamos comprometidos a trabajar junto a la comunidad y los organismos involucrados para logra el objetivo y seguir protegiendo uno de los lugares más importantes que tenemos en el país».
Durante la jornada organizada por el Municipio de Malargüe y el gobierno de Mendoza, se realizó una presentación sobre las directrices de UNESCO que orientan los próximos pasos para presentar la documentación ante los organismos nacionales e internacionales, a cargo del consultor Roberto Molinari, responsable de actualizar el Dossier de Nominación.
Además, se realizó un repaso de todas las actividades de difusión y sensibilización a la comunidad que impulsó el gobierno local hace ocho años atrás y que luego fueron discontinuadas. Estuvieron presentes referentes del ámbito educativo, cultural, sanitario, prestadores turísticos, guías de turismo, estudiantes y docentes, muchos de los cuales ya participaron activamente en el proceso que comenzó en 2010.
Después de 8 años de espera el gobierno municipal renueva el compromiso, junto a la Provincia de Mendoza, para lograr la declaración de La Payunia campos volcánicos de Llancanelo y Payún Matrú como sitio Patrimonio Mundial Natural. Desde el año 2010 Municipio y Gobierno provincial iniciaron este camino para alcanzar la declaración internacional basada en el valor único y excepcional de nuestros campos volcánicos. La belleza escénica y la diversidad de expresiones volcánicas del lugar lo posicionan como un bien con altas chances de integrar la lista definitiva del Patrimonio Mundial Natural de UNESCO.
Fuente: Prensa Malargüe.