La Cámara de Diputados trataba esta tarde el dictamen del proyecto de Ley Bases, en el marco de la decisión del oficialismo y de los bloques dialoguistas de aceptar las modificaciones aplicadas por el Senado, de cara a la sesión que se desarrollará el jueves. La discusión se centró en el plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda.
El presidente del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, abrió la ronda de oradores, confirmando la postura de su bloque de aceptar las modificaciones del Senado. «Nuestra posición es aceptar las modificaciones enviadas por el Senado», adelantó el cordobés, argumentando que el debate ya se había realizado previamente y que no tenía sentido seguir alargando el proceso.
Sin embargo, Germán Martínez, jefe de la bancada de Unión por la Patria, rebatió a Bornoroni, sosteniendo que «los debates nunca se agotan». Martínez afirmó que «van apareciendo más elementos para tratar de entender la dimensión del debate en el cual estamos insertos desde hace más de seis meses». El santafesino criticó duramente la Ley Bases, calificándola de «hija de la arbitrariedad» y «de oscuros arreglos en el Congreso de la Nación». Además, mencionó la reciente represión cuando la iniciativa se trató en el Senado.
El santafesino criticó duramente la Ley Bases, calificándola de «hija de la arbitrariedad»
Martínez continuó su crítica esgrimiendo que la ley «va a ser hija de interpretaciones absolutamente caprichosas de artículos de la Constitución Nacional, especialmente del artículo 81» sobre los procedimientos legítimos para la formación de una ley. «Es una ley absolutamente viciada, absolutamente arbitraria, con una enorme cantidad de visos de inconstitucionalidad. Y es una ley que a mi criterio va a terminar definiéndose en gran parte de su contenido en tribunales», subrayó, reafirmando el rechazo de Unión por la Patria al proyecto.
Juan Manuel López, titular del bloque de la Coalición Cívica, analizó las modificaciones del Senado, afirmando que «la opción que propuso el Senado en algunos puntos es más razonable, en otros no tanto». López opinó que «se podrían haber privatizado más empresas», pero aclaró que en esta instancia ya no se trataba de seguir debatiendo cambios, sino de «un trámite» que implicaba optar entre un dictamen u otro.
El diputado Nicolás Massot de Hacemos Coalición Federal ratificó que su bloque acompañará la Ley Bases tal cual provino del Senado. Aunque reconoció que hay «cuestiones de fondo» en las que podría coincidir en insistir con la versión de Diputados, la decisión es «no hacerlo» en función de respetar los acuerdos políticos. «En el Senado el Gobierno obtuvo una mayoría que le permitió avanzar con esta ley con la versión posible», expresó. «Reivindiquemos los acuerdos, porque eso es muy importante», exhortó Massot.
Ratificó que su bloque acompañará la Ley Bases tal cual provino del Senado
Una vez que finalice el plenario de comisiones, Presupuesto y Hacienda seguirá deliberando en torno al paquete fiscal. Según se adelantó, el oficialismo y los bloques dialoguistas aceptarán las modificaciones del Senado a la Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes, pero insistirán en reponer la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y la rebaja de las alícuotas de Bienes Personales. También se insistirá en la redacción del artículo 111° de la sanción de Diputados sobre gastos tributarios, que sugiere la eliminación de regímenes especiales en determinadas provincias.
La sesión del jueves se anticipa tensa y cargada de debates, con los diferentes bloques tratando de imponer sus visiones y ajustar los detalles finales de una legislación que tiene implicaciones significativas para la estructura fiscal y la administración pública del país.