El pasado 10 de diciembre, la empresa Weather Modification que ganó la licitación para prestar el servicio de la lucha antigranizo activa en el Sur provincial debía comenzar a operar, pero a casi una semana no han iniciado con los trabajos.
El motivo de la demora está vinculado a problemas para poder importar las bengalas, para lo que están esperando la autorización de Aduana y Migraciones.
“Todavía no está operativa la nueva empresa, se están importando las bengalas. Mientras tanto, el sistema sigue operando con los aviones del Gobierno“, indicaron desde San Rafael. Además, destacaron que esperan que la situación esté resuelta “antes de que finalice el año”.
La llegada de las bengalas es lo único que falta para la puesta en marcha del sistema. El pasado lunes llegaron a la provincia dos aeronaves Beechcraft B200 Súper King Air que serán las encargadas de sembrar las nubes graniceras.
Estas aeronaves están equipadas con sistemas avanzados de radar, aviónica y disparo de cartuchos y bengalas, “que garantizan una operación precisa y rápida en la disipación de tormentas graniceras”. Además, pueden alcanzar altitudes superiores a los 30.000 pies, algo clave en la protección de los cultivos locales y también buscan reforzar la economía agrícola regional.
“Los aviones que lucharán contra el granizo en nuestra región provienen de Fargo, Dakota del Norte, Estados Unidos. Además de contar con tecnología de punta, la empresa contribuirá con meteorólogos y pilotos especializados. Entre ellos, se destacan dos mujeres canadienses, una piloto y una meteoróloga, quienes compartirán conocimientos avanzados en técnicas de combate contra el granizo a los copilotos argentinos, fortaleciendo las capacidades locales para futuras campañas”, indicaron desde el Sur.
El costo que tendrá el nuevo sistema propuesto Weather Modification será de $3.287 millones la temporada, de los cuales $1.800 millones son aportados por la provincia, mientras que el resto saldrá de San Rafael y General Alvear.
Fuente: El Sol