El pasado viernes 14 de junio, en Guaymallén, se llevó a cabo la Segunda Jornada de Seguridad Vial, un evento organizado por la Dirección de Capacitación del Instituto Universitario de Seguridad Pública y la Unidad Ejecutiva de Seguridad Pública. Este encuentro reunió a destacados panelistas para discutir la problemática de la seguridad vial en la provincia de Mendoza y explorar posibles soluciones.
Uno de los participantes fue el Dr. Juan Manuel Negro, Juez Vial Municipal de Malargüe, quien durante su exposición, abordó las acciones llevadas a cabo por el Juzgado de Tránsito Municipal, destacando la importancia de su labor tanto a nivel departamental como a nivel personal y profesional.
La jornada se centró en la preocupante tendencia de los índices de siniestralidad vial, y fallecidos en la provincia. Según el Dr. Negro, mientras que en los años 2021-2023 los hechos se mantuvieron relativamente estables, en el año 2024 se ha observado un alarmante aumento generando una creciente inquietud en toda la provincia.
El enfoque principal de la jornada fue identificar medidas concretas para revertir esta situación preocupante. Entre los participantes se encontraban representantes del Consejo Federal de Seguridad Vial, el Secretario de Transporte, el Director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, la Ministra de Seguridad, senadores, la Directora de Discapacidad de la provincia, autoridades policiales, jueces, fiscales, representantes del Ministerio Público y otros actores involucrados en la problemática.
En este contexto, la Ministra de Seguridad destacó que, como respuesta al aumento de los índices de siniestralidad, se han intensificado los controles, con un incremento del 30% en los controles de tránsito y del 100% en los controles de alcoholemia.
Fuente: Prensa Malargüe.